España vs. Europa: hipotecas más baratas pero créditos al consumo más caros

Finanzas

España vs. Europa: hipotecas más baratas pero créditos al consumo más caros

Sede del BCE

Los bancos españoles exigen intereses más altos que sus homólogos europeos para conceder créditos al consumo, pero abren más la mano en las hipotecas. A pesar de que el flujo de crédito se ha ido restaurando gracias a la recuperación económica y la batería de medidas del BCE, para una familia española continúa siendo ostensiblemente más caro que la media europea acceder poder acceder a un crédito al consumo. Así lo reflejan las cifras del Banco de España, que por el contrario ponen de manifiesto que las hipotecas son más baratas en España.

A cierre de marzo, últimas cifras disponibles, un cliente bancario pagaba de media en España una TAE de un 8,64% por un crédito al consumo, un sobrecoste de casi un 36% respecto al interés del 6,35% que se pagaba de media en la eurozona. La brecha es aún mayor si sólo se contabilizan las operaciones a plazo entre uno y cinco años: el 9,09% que debe pagar un hogar español se compara con el 5,21% de la zona del euro, un incremento de casi un 75%.

Más amable para las familias españolas aparece ahora mismo el mercado hipotecario, en el que en los últimos meses los bancos han entrado en una guerra de ofertas ante las muestras de reactivación que está dando la vivienda.

De acuerdo con los datos del Banco de España, la TAE media ponderada de todos los plazos en los préstamos hipotecarios se situaba a marzo en el 2,29% en España, un 3,7% por debajo del 2,38% de media de los bancos de la eurozona. El tipo de interés aplicado durante el primer año de vida del préstamo también es favorable en España: un 1,68% frente a un 1,89%.

Esta circunstancia se produce en un entorno en que sin embargo, y por primera vez desde 2009, el saldo del crédito al consumo concedido por los bancos españoles ha aumentado. En concreto, a datos de marzo, el saldo alcanzaba los 161.529 millones de euros, un aumento de un 0,66% respecto al mismo mes del año pasado. Respecto a febrero, la cifra supone un incremento de un 1,08% respecto a los 159.792 millones anteriores.

Este incremento del crédito no se refleja en las hipotecas todavía, donde el saldo continúa cayendo mientras las entidades continúan digiriendo el ‘boom’ de la burbuja inmobiliaria. Las entidades de crédito españolas tenían concedidas a marzo hipotecas por valor de 544.395 millones de euros, un descenso de un 4,57% respecto al mismo mes de 2015 y de un 0,38% desde febrero.

Más información