Banco Popular lanza una ampliación de capital de 2.500 millones para reforzar su balance

Ampliación Banco Popular

Banco Popular lanza una ampliación de capital de 2.500 millones para reforzar su balance

Banco Popular

El banco señala que «ciertas incertidumbres» podrían dar lugar a provisiones en 2016 que podría ocasionar pérdidas contables. Banco Popular realizará una ampliación de capital de urgencia por valor de 2.505 millones de euros para fortalecer el balance de la entidad y mejorar sus índices de rentabilidad, solvencia y calidad de los activos, según ha anunciado el banco antes de la apertura de los mercados.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad explica que el valor unitario será de 0,5 euros, más una prima de emisión unitaria de 0,75 euros, lo que se traduce en un coste de emisión de 1,25 euros. De este modo, el importe total efectivo del aumento de capital superará los 2.505 millones de euros en caso de suscripción íntegra.

El banco asegura que los recursos obtenidos con esta ampliación de capital le servirán para reforzar su franquicia y su modelo de negocio y «seguir avanzando con mayor firmeza en su modelo de negocio comercial y minorista». Además, le permitirá aprovechar oportunidades de crecimiento y continuar con la reducción progresiva de activos «improductivos».

Banco Popular defiende que tras esta operación dispondrá de una mejor margen de maniobra frente a requerimientos regulatorios futuros y frente a la posibilidad «de que se materialicen determinadas incertidumbres que puedan afectar de forma significativa a sus estimaciones contables», como el pago de las cláusulas suelo.

En el caso de que se produjesen esas incertidumbres, se estima que la necesidad de reforzamiento de los niveles de cobertura durante 2016 podría ascender a un importe aproximado de unos 4.700 millones de euro. De producirse esta situación, advierte la entidad que preside Ángel Ron, ocasionaría previsiblemente pérdidas contables que quedarían cubiertas por la ampliación de capital y la suspensión temporal del dividendo.

El banco recuerda también que la intención del banco es reanudar los pagos de dividendos tan pronto como informe de resultados consolidados trimestrales positivos en 2017. En este sentido, el porcentaje de beneficio destinado a dividendos (conocido como pay-out) será, al menos, del 48% para el ejercicio 2018.

La última ampliación de capital del banco tuvo lugar en 2012, que emitió títulos por otros 2.500 millones, a 0,40 euros por acción.

Más información