Los técnicos de Hacienda recuerdan que los 140.900 millones en el extranjero “no son bienes ocultos”

Fiscalidad

Los técnicos de Hacienda recuerdan que los 140.900 millones en el extranjero “no son bienes ocultos”

Agencia Tributaria

Gestha basa su afirmación en los datos de las personas que se acogieron a la amnistía fiscal, así como, en lo que ya se declaró previamente en el IRPF y en el Impuesto sobre el Patrimonio. Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) no dudan: prácticamente la totalidad de los 140.900 millones de euros que tienen los españoles en el extranjero no son bienes ocultos. Una afirmación que han realizado basándose en los individuos que se acogieron a la amnistía fiscal o en aquellos que ya lo declararon previamente en el IRPF y en el Impuesto sobre el Patrimonio.

La disección que ha realizado Gestha recuerda que un total de 31.529 personas se aprovecharon de la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno de Rajoy por 40.000 millones, sin olvidar los 104.000 contribuyentes cuyos bienes ya estaban declarados, los cuales procedían de años prescritos o estaban regularizados con anterioridad, “como es el caso de los 659 titulares de cuentas opacas en el banco HSBC de Suiza o los 198 titulares de cuentas opacas en el banco LGT de Liechtenstein”, tal y como insisten los profesionales del Ministerio de Hacienda.

Otro de los puntos en los que se apoya Gestha para asegurar que no hablamos de bienes ocultos es al ver el descenso que “han sufrido los ingresos por declaraciones complementarias de los contribuyentes en los últimos años”, algo que, a ojos de los expertos, significa que “razonablemente nadie va a aflorar bienes ocultos sin presentar complementarias del IRPF o del Impuesto sobre el patrimonio”. “Particularmente significativo es el ejercicio 2015, en que el importe de las complementarias están por debajo de la mitad que en 2012”, ha sentenciado el colectivo.

“En este sentido, los Técnicos de Hacienda destacan que los 1.311 contribuyentes que han presentado fuera de plazo el modelo 720 declarando 684 millones en bienes en exterior, no se han visto reflejados con la presentación de complementarias de Renta, Patrimonio o Impuesto sobre Sociedades, lo que es una muestra más de que la práctica totalidad de esos bienes no estaban ocultos. Es por ello, los técnicos de Hacienda han demandado a la Agencia Tributaria que ofrezca la información específica del patrimonio que realmente ha aflorado a través del modelo 720”, ha aseverado la asociación.

Por todo esto, los técnicos del Ministerio de Hacienda han reclamado a la Agencia Tributaria que informe del patrimonio que ha sido realmente aflorado del modelo 720, “pues hasta ahora sólo ha salido a flote una pequeña parte de esos bienes en el exterior, como ha sido el caso de la familia Pujol, que presentó declaraciones complementarias en julio de 2014, o las que se están produciendo por las personas afectadas por los papeles de Panamá”.

Más información