El Banco de España advierte de una “moderación” de la economía española

Finanzas

El Banco de España advierte de una “moderación” de la economía española

Banco de España

El saldo de crédito a los hogares se redujo un 2%, si bien se aceleró la concesión de nuevos créditos tanto hipotecarios como al consumo. El conjunto de la información conocida hasta ahora del segundo trimestre del año apunta a un mantenimiento del crecimiento de la economía española, “aunque posiblemente con una cierta moderación en el ritmo de expansión de la actividad”, según advierte el Banco de España en su último Boletín Económico, conocido hoy.

La institución que dirige Luis María Linde señala que la estimación preliminar de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) apunta a que el PIB habría registrado en el primer trimestre del año un crecimiento intertrimestral del 0,8%, tasa coincidente con la observada en los dos trimestres previos. En términos interanuales, el avance de la economía habría sido del 3,4%, una décima por debajo del alcanzado en el período comprendido entre octubre y diciembre de 2015.

Aunque las cifras del avance del PIB no proporcionan información desagregada de los componentes de demanda, pero aun así el Banco de España considera que “la evolución de los indicadores coyunturales apunta a que la expansión del producto habría seguido sustentándose en el gasto privado interno”. “La escasa información disponible relativa al segundo trimestre es coherente con el mantenimiento de estas tendencias en el período más reciente, aunque posiblemente con una cierta moderación en el ritmo de expansión de la actividad”, apunta el supervisor bancario.

En lo que se refiere al consumo privado, se vio favorecido por las condiciones financieras. Así, los tipos de interés medios de los nuevos préstamos, tanto para adquisición de vivienda como para consumo y otros fines, se mantuvieron inalterados en marzo: en el 2,3% y en el 6,3%, respectivamente.

Por su parte, el volumen de las nuevas operaciones crediticias continuó creciendo en ambos segmentos, en términos interanuales, al tiempo que la tasa de descenso interanual del saldo vivo del crédito bancario concedido a los hogares se moderó ligeramente, hasta el 2%, considera el Banco de España. El desglose por finalidades muestra que los préstamos para consumo y otros fines se aceleraron en marzo en 0,8 puntos porcentuales, hasta el 3,5%, mientras que el ritmo de caída del crédito otorgado para compra de vivienda aumentó una décima, también hasta el 3,5%.

Más información