Liberbank tira de ‘ingenio’ para no tener que provisionar en un solo año las nuevas prejubilaciones

Los ere de la banca

Liberbank tira de ‘ingenio’ para no tener que provisionar en un solo año las nuevas prejubilaciones

Sucursal de Liberbank

Liberbank amplía a los nacidos en 1961 las prejubilaciones, pero a cambio de realizarlas mediante “suspensiones anuales”, que tendrían un menor impacto en sus cuentas. Variación sensible en la propuesta que Liberbank ha puesto en la mesa a los sindicatos para recortar 979 empleos. El banco ha decidido ampliar a los nacidos en 1961 las ‘prejubilaciones’, lo que añadiría otros 150 empleados que podrían acogerse a esta medida, pero a cambio ofrece realizarlas mediante “suspensiones de contrato”, lo que le permitiría dotar el ajuste año a año en vez de en una sola tacada.

En concreto, en la última reunión celebrada en la mesa de negociación, la empresa se mostró dispuesta a ofrecer “bajas compensadas” a los trabajadores nacidos en 1959, 1960 y 1961, frente a la anterior propuesta que incluía sólo los dos primeros años. Esta medida afectaría finalmente a unos 550 empleados en el banco, lo que significa que habría 155 empleados más que podrían optar a la baja en estas condiciones.

Las condiciones seguirían siendo las mismas, un 60% del salario bruto hasta los 63 años, con un mínimo del 75% y un máximo del 80% del salario neto, pero en vez de extinciones contractuales la forma de hacerlas sería mediante lo que se denomina “suspensiones de contrato” prorrogables anualmente hasta los 63 años.

Según denuncia CSICA en un comunicado, esta variación de rumbo se debe a que las extinciones contractuales obligan a Liberbank a dotar todo el impacto económico de las mismas de una vez, mientras que en las suspensiones contractuales, las dotaciones serían anuales, “beneficiándola descaradamente”.

Para la formación sindical, estas “suspensiones contractuales compensadas prorrogables” son “pérfidas” para el trabajador: “no rompería el contrato, sino que lo suspendería y lo prorrogaría año a año hasta los 63, con los peligros de todo tipo que podrían sobrevenir, máxime sabiendo que Liberbank incumple de modo constante los acuerdos”.

En una línea similar se expresa CSI, que considera que esta medida “permitiría a la empresa minimizar el impacto de las medidas en las cuentas al repartirlas en varios años”.

Para el resto de afectados del ajuste laboral, hasta completar los 979, el banco liderado por Cajastur sigue ofreciendo una compensación de 30 días de salario con un tope de 20 mensualidades, con un máximo de 120.000 euros. Asimismo, según denuncia CSI, que califica de “chantaje” la oferta, “en ningún momento se comprometieron [los representantes de la dirección] a retirar la amenaza de despidos si no se llegaran a cumplir de forma voluntaria los objetivos que se proponen”.

Más información