Los taxistas denuncian a Cabify, el rival español de Uber

Empresas

Los taxistas denuncian a Cabify, el rival español de Uber

Cabify

La patronal de taxistas Fedetaxi y CCOO han presentado una denuncia ante el Ministerio de Empleo contra la plataforma de transporte. La batalla entre el gremio del taxi y las plataformas digitales de transporte continúa. Después de que los taxistas de Madrid pidieran el cierre de Cabify en la capital ahora ha sido la patronal nacional Fedetaxi, junto al Sector Estatal de Carretera de la FSC-CCOO, la que ha comenzado su ofensiva contra el servicio presentando una denuncia en el Ministerio de Empleo.

En concreto, solicitan que se investigue si Cabify está ejerciendo la práctica del ‘dumping social’, es decir, si está “sustituyendo trabajadores por cuenta ajena por falsos autónomos”.

Según explican en un comunicado, “podría estar reclutando chóferes para ‘venderles’ (simulando la operación como cesión) la necesaria autorización de transporte para llevar a cabo la actividad de alquiler de vehículos con conductor y que como particulares no pueden conseguir, pero que Cabify sí habría conseguido obtener de la administración pública”.

Además, a cambio de facilitarles clientes, la compañía “recibe una comisión de entre el 20% y 25% de cada servicio de transporte•. Por otro lado, a los conductores “se les vincularía a la adquisición de un vehículo determinado, financiado por el BBVA, dándoles entonces de alta como falsos autónomos colaboradores de la red y asegurándoles una retribución mensual mínima, siempre que trabajen en exclusiva la aplicación durante al menos 60 horas por semana y la “puntuación” de los usuarios de CABIFY no baje de una media de 4,5 estrellas sobre un total de 5”, continúa la nota.

Fadetaxi asegura además que las actividades de Cabify están dirigidas en España por Maxi Mobility Spain, una agencia de viajes minoristas “con objeto social de desarrollo, realización, prestación y comercialización de todo tipo de aplicaciones para terminales móviles, arrendamiento de vehículos con conductor, prestación de servicios de transporte público discrecional de viajeros y actividades propias de agencias de viajes para mediación”. La matriz de esta compañía, Maxi Mobility, Inc., tiene su sede en Dealwar (EEUU), considerado un paraíso fiscal por las ventajas en materia de impuestos que ofrece a las empresas extranjeras, y cuenta con el apoyo financiero del BBVA, señalan los taxistas.

Más información