Trabajadores de Liberbank recogen firmas contra el nuevo ajuste del banco

Los ERE de la banca

Trabajadores de Liberbank recogen firmas contra el nuevo ajuste del banco

Sucursal de Liberbank

Los solicitantes recuerdan que “muchos clientes tienen cierta edad” y “tienen dificultades para desplazarse a otras oficinas”. Trabajadores de Liberbank han iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org contra el nuevo modelo de negocio que pretende instaurar el banco liderado por Cajastur, que conlleva un cierre significativo de oficinas y la pérdida de casi 1.000 empleos.

En la petición, los promotores de la recogida de firmas explican que “Liberbank ha anunciado la implantación de un nuevo modelo de negocio bancario que conlleva el cierre de oficina y la transformación de otras a la modalidad de autoservicio”.

“Estos cierres suponen una pérdida de servicio para los clientes y también una reducción de trabajadores”, explica la solicitud, que recuerda que “muchos clientes tienen cierta edad y no saben usar las nuevas tecnologías, no se acostumbran a los cajeros automáticos y tienen dificultades para desplazarse a otras oficinas”.

“Puesto que Liberbank ha presentado cientos de millones de beneficios en los últimos años, heredó el negocio bancario de Cajastur y sigue beneficiándose de la gestión de los ahorros y de las inversiones de los asturianos, exigimos a la dirección de Liberbank que mantenga abiertas las oficinas presentes en poblaciones y barrios de las ciudades asturianas y las sigan atendiendo trabajadores del banco”, concluye.

La petición de firmas se produce después de que Liberbank haya presentado a los sindicatos un recorte de 979 empleos, motivado por los diferentes planes de la entidad, tanto del nuevo modelo comercial, como de eficiencia en tareas operativas.

El banco puso en marcha a finales de abril el programa piloto del Plan Comercial y de distribución comercial, que contempla la implantación de una nueva segmentación estratégica, una propuesta de valor adaptada que permita capturar el potencial identificado en los clientes y un programa de sistemática comercial para afrontar los retos comerciales futuros.

El plan piloto pretende la transformación del modelo de distribución comercial para mejorar la eficiencia, la calidad del servicio bancario y potenciar la experiencia de cliente desde distintos puntos de atención, así como la fortalecer las capacidades digitales y multicanales para alinear la propuesta de valor con el mercado y mejorar la oferta de productos y servicios con un enfoque integrado de canales.

El objetivo del proyecto es dotar al banco de una mayor capacidad de actuación comercial, orientando todas las actuaciones a la obtención de nuevos clientes, al refuerzo de la vinculación de los actuales y a la priorización en la venta de los productos y servicios con mayor margen para desarrollar el negocio con rentabilidad sostenida.

El ajuste laboral también está motivado por la implementación de los planes de descarga operativa y administrativa de la red y los servicios centrales, “lo que supondrá la externalización de un buen número de funciones y tareas operativas y administrativas”.

Más información