Bruselas avisa al futuro Gobierno de que “no hay margen” para relajar la reducción del déficit

Déficit

Bruselas avisa al futuro Gobierno de que “no hay margen” para relajar la reducción del déficit

Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos

Moscovici defiende el aplazamiento de la decisión sobre la multa a España porque “el impacto económico y político hubiera sido desastroso”. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha avisado a España de que “no hay margen para relajarse” en el esfuerzo de reducción del déficit “salga el Gobierno que salga” en las elecciones del próximo 26 de junio.

“Queremos que el objetivo de los esfuerzos se mantenga”, ha señalado en una conferencia de prensa en París recogida por la agencia Efe, en la que ha hecho hincapié en que se había dado un año suplementario, pero no más, para poner el déficit español por debajo de la barrera del 3% del producto interior bruto (PIB).

El comisario ha explicado que el aplazamiento hasta julio de la decisión sobre las posibles multas a España y Portugal por déficit excesivo se tomó “por unanimidad” en la Comisión Europea, aunque “no fue una decisión fácil”.

En cualquier caso, ha defendido el aplazamiento porque en caso de haber procedido a una sanción “el impacto económico y político hubiera sido desastroso”. “El Pacto (de Estabilidad y Crecimiento) no está hecho para ser estúpido”, sino que “es una herramienta para potenciar el crecimiento” y para julio “guardamos todas las opciones”, ha apuntado Moscovici.

El comisario ha hecho un llamamiento además a abrir una reflexión sobre las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, “no para debilitarlas, eso está descartado, sino para simplificarlas, para hacerlas más legibles y para darles más sentido económico” puesto que su objetivo no es “romper la recuperación”.

Más información