La jefa de supervisión del BCE se reúne con los banqueros españoles

Banco Central Europeo

La jefa de supervisión del BCE se reúne con los banqueros españoles

Sede del BCE

Nouy aprovecha para mantener esta reunión antes de participar mañana y pasado en un encuentro del Instituto de Finanzas Internacional en Madrid. La presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy, se reúne hoy en Madrid con los presidentes o consejeros delegados de los bancos españoles que están bajo supervisión europea, en una cita en la que previsiblemente estará sobre la mesa el modelo de negocio de las entidades en el actual escenario de baja rentabilidad.

Según publica la agencia Efe, Nouy viaja a España para participar en el encuentro de primavera que el Instituto de Finanzas Internacional (IIF) celebra martes y miércoles en Madrid, pero antes, esta tarde, se reunirá con los principales banqueros en la sede del Banco de España.

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha sido el encargado de convocar por carta a los presidentes de las entidades financieras supervisadas por Europa, con la idea de que reserven el día en su agenda. En la misiva explica que se trata de una reunión para un “intercambio de opiniones”, que desde algunas entidades financieras ven con total normalidad, publica Efe.

Los analistas de Bankinter señalan en un informe que entienden que el interés de Nouy se centrará en los planes de las entidades para gestionar el margen de intereses y mejorar la rentabilidad (el ROE medio del negocio en España se sitúa en torno al 4,5%) en un entorno marcado por mayores exigencias regulatorias.

En ese sentido, los expertos recuerdan que el BCE está especialmente interesado en el modelo de negocio de las entidades, en el gobierno corporativo y en la gestión de riesgos. Entienden también que la entrada de nuevos jugadores (‘Fintech’) en el sector, los planes de digitalización de las entidades y la posibilidad de que se produzcan nuevos movimientos corporativos marcarán la agenda de la reunión.

Más información