Un directivo de Unicaja admite que negoció con Pineda las preguntas a Medel en el caso de los ERE

Finanzas

Un directivo de Unicaja admite que negoció con Pineda las preguntas a Medel en el caso de los ERE

Sucursal de Unicaja

El secretario general de Unicaja, Ángel Fernández Noriega, asume que fue “un error importante”. El secretario general de Unicaja, Ángel Fernández Noriega, ha admitido ante el juez que negoció con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, el interrogatorio al que iba a someter al presidente de la entidad, Braulio Medel, en el caso ERE, y asumió que fue “un error importante”.

El directivo de la entidad admite esas negociaciones en una declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que publica la agencia Efe, en la que comienza negando cualquier participación o conocimiento de una negociación con Ausbanc para que retirara su acusación a Medel a cambio de un millón de euros.

Pero a lo largo del interrogatorio del fiscal, Noriega escucha tres conversaciones telefónicas suyas con el presidente de Ausbanc y termina por admitir que había negociado con él la posición de esa asociación en el proceso penal contra Medel. Aunque incluso llega a preguntar al juez y al fiscal si la voz que se escuchaba era la suya y dice no recordar a qué se referían las conversaciones, finalmente el directivo admite que lo hizo y que “fue un error, por supuesto”.

A raíz del contenido de las escuchas, el fiscal cuestiona si es normal que él, secretario general de Unicaja, enviara a la acusación documentos sobre el caso ERE y el procesado contesta: “No, no es normal”. “Yo quería saber sus intenciones, hasta dónde estaba dispuesto a llegar, le daba carrete”, afirma Noriega, quien posteriormente plantea que quería conocer esas cuestiones a título personal y que no llegó a saber qué iba a hacer Pineda, recoge Efe.

Cuando el fiscal le inquiere si de lo que negociaban en la conversación pinchada era de las preguntas que Ausbanc haría a Medel en la comparecencia, primero contesta “no, no, no” y segundos después “sí, sí, sí”. “¿Sí o no?”, insiste el representante del Ministerio Público. El directivo responde: “Sí”. “Estaba intentando sacarle a Pineda toda la información. Evidentemente, por lo que estoy comprobando, ha sido un error importante”, asume.

Más información