La industria eólica, la única que sale ilesa de la crisis en Grecia

Energía

La industria eólica, la única que sale ilesa de la crisis en Grecia

Molinos de viento

Los bancos del país ofrecerán crédito para instalar una capacidad de hasta 1,3 nuevos gigavatios de eólica en los próximos tres años. Las energías renovables ganan fuerza en Grecia en medio de la desaceleración económica y el desplome del consumo, especialmente en el caso de la eólica, la única industria que ha logrado evitar el pinchazo en durante la crisis. Se ha convertido así en un refugio seguro que atrae a inversores y entidades de crédito.

Pese a que los préstamos a empresas suman 58 meses de retracción, los bancos helenos tienen planeado financiar 50 proyectos con una capacidad conjunta de hasta 1,3 nuevos gigavatios de energía eólica hasta 2018, según publica Bloomberg. Se trata del único sector al que los bancos del país han continuado financiando tras la quiebra de Lehman Brothers, incluso durante la desaceleración económica griega, asegura al citado medio Ellie Kakoullou, jefe de finanzas estructuradas en Alpha Bank AE en Atenas

Como explica Kakoullou la energía eólica “es uno de los sectores más atractivos y seguros para financiar”, por lo que estima que su auge continuará en Grecia durante los próximos cinco o diez años.

Si se desarrollan todos los proyectos planteados para los próximos tres años, se necesitaría una financiación de 2.000 millones de euros, según los cálculos realizados por Bloomberg New Energy Finance.

Entre ellos destaca una infraestructura de la compañía Terna Energy que tendrá una capacidad instalada de 73 megavatios una vez finalizada en el tercer trimestre y a la que Alpha Bank, Eurobank Ergasias SA y el Banco Nacional ya han otorgado 120 millones de euros. Además hay otros tres proyectos eólicos con capacidades previstas más de 100 megavatios que se espera que están en marcha a finales de este año o al inicio del próximo. Y se dado créditos que suman 250 millones para instalaciones menores.

Más información