El déficit comercial se reduce un 10,5% en el primer trimestre

Macroeconomía

El déficit comercial se reduce un 10,5% en el primer trimestre

Ministerio de Economía y Competitividad

Las exportaciones avanzaron un 0,2% hasta marzo, mientras que las importaciones descendieron un 0,7%. El déficit comercial en España alcanzó a cierre de marzo los 4.943,5 millones de euros, lo que muestra un descenso del 10,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Economía y Competitividad.

En concreto, las exportaciones crecieron en el primer trimestre de 2016 un 0,2%, hasta los 61.101,1 millones de euros, el máximo histórico de la serie en el acumulado hasta marzo. Por su parte, las importaciones retrocedieron un 0,7% y registraron un total de 66.044,5 millones

De acuerdo a los datos publicados, la tasa de cobertura se situó en el 92,5%, es decir, 0,8 puntos más que la de hace un año.

En cuanto al saldo no energético arrojó un déficit de 987,4 millones de euros, frente a un superávit de 1.358,5 millones de euros en los tres primeros meses del año pasado, mientras que el saldo energético registró una mejora del 42,5%, como consecuencial de la fuerte caída de los precios de la energía.

Detallado por sectores, las ventas de automóviles al exterior avanzaron un 7,9%, las de manufacturas de consumo incrementaron crecieron un 5,7% y las de alimentación, bebidas y tabaco, un 3,8%. La negativa la presentan los bienes de equipo, cuyas exportaciones cedieron un 0,9% interanual.

Por países, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (UE), que suponen un 67,7% del total, avanzaron un 3,9% hasta marzo. En el caso de las ventas a la zona euro, se produjo un incremento del 3%, mientras que las destinadas al resto de la UE ascendieron un 7,4%.

Más información