S&P teme que las elecciones españolas y el Brexit desencadenen una nueva crisis en Europa

Agencias de Rating

S&P teme que las elecciones españolas y el Brexit desencadenen una nueva crisis en Europa

Standard & Poor’s

Las tensiones ocasionadas por los diferentes acontecimientos que tendrán lugar en la UE tienen “el potencial” de desencadenar una crisis. Standard & Poor’s ha advertido este jueves de que las tensiones políticas ocasionadas por los diferentes acontecimientos que tendrán lugar en la Unión Europea (UE) en el corto plazo, entre ellos las elecciones en España y el referéndum del Brexit, tienen “el potencial” de desencadenar una crisis en el segundo trimestre de 2016.

Según publica Europa Press, así lo indica un informe elaborado por la calificadora en el que señala que la incertidumbre política que generan las elecciones españolas, el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE y la posición de la deuda griega son los mayores riesgos a los que se enfrentan las empresas europeas en el corto plazo.

“Las tensiones políticas que se extienden desde Grecia, hasta el Sur de Europa y el Brexit tienen el potencial de desencadenar una crisis y ejercer una presión significativa sobre la solvencia del sector corporativo europeo”, indica el economista de S&P Gareth Williams “a pesar” del contexto económico “positivo” en el que se encuentra el viejo continente.

En su perspectiva global, la agencia ha destacado asimismo que los bancos centrales “cada vez tienen que llegar más lejos” en sus esfuerzos monetarios para apuntalar la “débil” recuperación económica.

Además, ha añadido que los mercados financieros y los líderes políticos parecen más reacios al riesgo en un momento en el que el anuncio de compra de activos corporativos por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha mejorado “considerablemente” el sentimiento empresarial. “El estímulo es bienvenido”, ha comentado al respecto Williams, quien ha recordado que los riesgos que surgen en el largo plazo son grandes: “El lastre de la deuda corporativa China, las consecuencias de los tipos negativos en las jubilaciones y el exceso de capacidad en muchos sectores productivos”, ha añadido.

Más información