El banco suizo UBS da un voto de confianza y mejora su previsión económica para España

Macroeconomía

El banco suizo UBS da un voto de confianza y mejora su previsión económica para España

Sucursal de UBS

UBS espera que el déficit se sitúe en 2016 en el 3,8% del PIB y baje al 3% el próximo año, por encima de las nuevas metas planteadas por Bruselas. Los analistas de UBS han decidido revisar al alza su previsión de crecimiento para España en 2016 hasta el 2,9% (tres décimas respecto a la anterior), mientras que mantienen en el 2,2% su estimación para el 2017. El banco suizo explica esta decisión por la mejoría del mercado laboral y de la confianza, así como de las condiciones más relajadas de financiación que han permitido un comienzo de año mejor de lo esperado para la economía española.

Según recoge Europa Press, los expertos consideran que la demanda doméstica seguirá siendo el principal motor de crecimiento de la economía española en 2016, mientras que la contribución del comercio exterior probablemente sea negativa. “La velocidad de la recuperación económica continúa sorprendiendo al alza gracias a la mejoría del mercado laboral, la mayor confianza y unas condiciones financieras menos restrictivas”, explica UBS.

No obstante, el banco señala que el próximo Gobierno de España, que volverá a celebrar elecciones generales el próximo 26 de junio, tendrá que dedicar “una atención constante” a la reforma del mercado laboral, la consolidación fiscal y al fortalecimiento del potencial de crecimiento de la economía.

“Bajo un escenario de riesgo, la complicada situación política podría tener un impacto negativo sobre la confianza del sector privado, sobre todo en el sector empresarial”, apunta UBS, que advierte de que los retos del saneamiento de las cuentas públicas pueden lastrar el crecimiento a medio plazo.

En este sentido, la entidad prevé que el déficit presupuestario de España se sitúe en 2016 en el 3,8% del PIB y baje al 3% el próximo año, por encima de las nuevas metas planteadas por Bruselas del 3,7% este año y el 2,5% el siguiente. En cuanto a la deuda pública, los autores del informe calculan que el endeudamiento de España será del 99,9% en 2016, aunque bajará ligeramente hasta el 99,2% un año después.

Más información