El Banco de España estrecha el marcaje sobre los pisos adjudicados de la banca

Finanzas

El Banco de España estrecha el marcaje sobre los pisos adjudicados de la banca

Banco de España

Los bancos deberán revisar anualmente la valoración de los colaterales inmobiliarios de las carteras improductivas. El Banco de España ha exigido a las entidades españolas que la valoración de los colaterales inmobiliarios de las carteras ‘improductivas’ –que abarcan los dudosos y los activos adjudicados- se revise anualmente.

Según señalan los analistas de Bankinter en un informe, el criterio introducido por el supervisor, que hasta ahora permitía una valoración trianual de estos activos, conllevará un mayor coste operativo para las entidades aunque no esperan un impacto significativo en el coste del riesgo.

Las razones que aducen estos expertos son varias: Las ventas recientes de activos improductivos se han realizado, en términos generales, sin minusvalías contables significativas lo que hace pensar a Bankinter que “no hay una discrepancia importante entre el precio de mercado de los activos y el valor de los mismos en los libros de las entidades a nivel agregado”. Dicho esto, los analistas entienden que sí podrían existir diferencias en ciertos activos.

Además, es importante tener en cuenta que las ratios de cobertura se encuentran en un rango comprendido por el 60,5% de Bankia o 59,0% de BBVA España (los bancos con mejores ratios) y el 40,2% de Popular.

Los expertos consideran además que durante los últimos años, el sector ha hecho un esfuerzo “importante” en provisiones. Asimismo, el mercado inmobiliario muestra “claros signos de mejora” y el precio medio de la vivienda sube a un ritmo del 4,0%, al tiempo que la tasa de mora continúa reduciéndose y se sitúa en marzo en el 9,9% (frente al 10,10% en febrero) a pesar del desapalancamiento del sector (el crédito al sector privado residente cae un -4,2% en marzo).

Más información