La banca ‘blinda’ sus nuevas hipotecas contra la caída del Euríbor

Euribor

La banca ‘blinda’ sus nuevas hipotecas contra la caída del Euríbor

Hipoteca

Un 62% de las hipotecas variables aplica un interés fijo durante los primeros meses de vida del préstamo, según un estudio de Kelisto.es. La caída del Euríbor en terreno negativo supone un alivio para las familias, pero a la hora de firmar una nueva hipoteca los bancos intentan blindarse de esta circunstancia. Junto a la pujanza cada vez mayor de los hipotecas a tipo fijo, en las hipotecas a tipo variable –las más habituales- casi dos de cada tres entidades imponen un “interés de salida” que impide beneficiarse de esta circunstancia.

Según un estudio elaborado por Kelisto.es, el 62% de las hipotecas variables que se comercializan en España aplica un interés fijo durante los primeros meses de vida del préstamo, lo que impide que el consumidor pueda beneficiarse de los bajos niveles que atraviesa el Euríbor, que cerró abril en el -0,010% y lleva en tasas negativas desde febrero.

En concreto, 23 de las 37 hipotecas variables ofertadas por la banca (el 62% del total) cobra un interés fijo durante sus primeros meses de vida, en lugar de aplicar uno variable, que resultaría más económico para el consumidor. Este interés “de salida” se sitúa, de media, en el 1,75% y se cobra durante 13,6 meses, señala el comparador.

Según los cálculos de Kelisto.es, si un consumidor optara por uno de estos productos, pagaría una cuota mensual de 495,3 euros durante el primer año, lo que equivaldría a un desembolso anual de 5.943,6 euros. En cambio, si decidiera optar por un préstamo que cobrara un interés variable desde el primer día (con un diferencial medio del 1,20%), su cuota mensual bajaría hasta los 467,18 euros (5.606,16 euros al año). Por tanto, contratar una hipoteca con interés fijo de salida supondría abonar 337,44 euros más al año de media.

“El interés fijo de salida que aplican los bancos puede llegar hasta el 2,25% y aplicarse durante un máximo de 24 meses”, señala la portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, Estefanía González. “En un caso así, un consumidor con una hipoteca media tendría que pagar una cuota mensual de 521,28 euros durante el primer año, lo que equivaldría a un gasto de 6.255,36 euros durante ese período. Por tanto, optar por una hipoteca con este tipo de barrera inicial le hubiera obligado a pagar 649,2 euros más durante el primer año de vida del préstamo, un 11,6% más que un consumidor con un préstamo que cobrara un interés variable desde el primer día”.

Otra de las vías que siguen utilizando las entidades es la vinculación de los clientes mediante varios productos, cuya contratación, si bien no es obligatoria, sí resulta esencial para poder acceder al diferencial más barato publicitado por los bancos.

De media, las entidades exigen que el consumidor contrate cuatro productos vinculados para poder contratar sus hipotecas en las condiciones publicitadas, aunque el rango oscila entre los dos extras del producto menos exigente (la Hipoteca Aire, de Globalcaja) y los siete del que tiene más requisitos (la Hipoteca Triodos, de Triodos Bank).

Los productos o servicios vinculados que se requieren con más frecuencia son la domiciliación de una o varias nóminas (en el 94% de los casos), seguidas de la contratación de un seguro de vida (91,6%% del total) y de uno de hogar (80,6%). En el extremo contrario se encuentran la contratación de una tarjeta de débito (5,6%) y de una de crédito (11,1%) sin la necesidad de realizar un gasto mínimo, y la contratación de un seguro de protección de pagos (13,9%).

Más información