Las pensiones de al menos 1.000 euros pierden casi un 4% de poder adquisitivo

Pensiones

Las pensiones de al menos 1.000 euros pierden casi un 4% de poder adquisitivo

Pensionista

UGT denuncia que las reformas del Gobierno del PP “han debilitado intencionadamente” a la Seguridad Social. El poder adquisitivo de las pensiones menores de 1.000 euros se ha estancado en los últimos cinco años, mientras que en los importes superiores a esa cifra ha caído un 3,8%, de acuerdo con los cálculos de UGT, que considera que de seguir este ritmo a medio y largo plazo las pensiones se reducirán entre un 15% y un 26%.

Sólo en los tres últimos años la cuantía de las pensiones medias ha descendido 2,4%, señala la formación sindical en un comunicado en el que señala que “las reformas abordadas por el Gobierno del PP han deteriorado el sistema de protección social y el sistema de pensiones”.

Las reformas sobre pensiones aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy durante la última legislatura “han debilitado intencionadamente nuestra Seguridad Social”, denuncia UGT. Como consecuencia de dichas reformas, se considera que, a medio y largo plazo, en promedio, los pensionistas verán reducida su pensión entre un 15% y un 26%, de acuerdo con sus cálculos. Así, en tan sólo tres años (2013-2015) se ha pasado de una pensión media de 1.218,54 euros al mes a una pensión media de 1.189,98 euros, y según la proyección de la Comisión Europea, se estima que ésta pasará a ser menos de la mitad del último salario en el 2060.

En cinco años, de 2011 a 2015, las pensiones menores de 1.000 euros sólo han ganado un 0,1%, prácticamente se han estabilizado, y las de mayor cuantía han perdido un 3,8% de su poder adquisitivo. Una situación a la que hay que sumar medidas que “han repercutido directamente sobre el bolsillo de los pensionistas, como el copago sanitario, o el incremento del desempleo, que ha convertido a muchos de nuestros pensionistas en la única fuente de ingresos de sus hogares”, denuncia el sindicato.

La formación considera que las diferentes reformas que el Gobierno ha impuesto sobre la pensión de jubilación y la revalorización de las pensiones (lagunas de cotización, factor de sostenibilidad, jubilación anticipada y parcial o nuevo Índice de revalorización) “están dirigidas a provocar una importante reducción en la cuantía de la pensión y una pérdida constante del poder adquisitivo de los pensionistas”.

UGT, para quien “es necesario y urgente otro gobierno que tenga como prioridad sostener y no socavar y privatizar el sistema de pensiones”, insta a los partidos políticos a recuperar el consenso del Pacto de Toledo para “reforzar y garantizar el Sistema Público de Pensiones, elemento esencial para el crecimiento de nuestra economía y de un modelo social justo y eficaz”.

Más información