Ninguna empresa del Ibex detalla las subvenciones que recibe ni las exenciones fiscales

Empresas

Ninguna empresa del Ibex detalla las subvenciones que recibe ni las exenciones fiscales

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Solo una de las empresas que componen el índice bursátil, Enagás, publica de forma transparente los impuestos pagados en cada uno de los países en los que opera. ¿Las empresas del Ibex informan con transparencia sobre su actividad fiscal? Aunque las grandes compañías han mejorado la cantidad y la calidad de la información aportada al respecto, esta carece aún de la rigurosidad y alcance suficiente, según el informe “La responsabilidad social corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35” del ejercicio 2014, elaborado por el Observatorio de responsabilidad social corporativa (RSC) y Oxfam Intermón.

De acuerdo al estudio, realizado sobre la información contenida en las memorias de RSC de las compañías en ese año, ninguna de las 35 empresas que componen el índice bursátil español de referencia desglosó la cuantía de las exenciones, créditos o beneficios fiscales aplicados en cada uno de los países en los que tributaron por el impuesto de sociedades o sobre beneficios. Tampoco detallaron por país de forma transparente las subvenciones recibidas.

En cuanto a la especificación del abono de impuestos, solo una de ellas, Enagás, desglosó el pago tributario en cada mercado en el que estaba presente. Este año, las entidades bancarias (BBVA, Bankinter, Banco Sabadell, Banco Popular, Bankia y Santander) remitieron al Banco de España el “Informe bancario anual”, donde se incluía un detalle por país de los impuestos sobre el resultado, pero la documentación facilitada al respecto no era suficiente, según el Observatorio RSC.

“La información sobre el pago de impuestos y recepción de subvenciones resulta relevante para conocer las condiciones en las que la empresa multinacional opera en un país concreto y en qué medida está aportando al desarrollo del mismo, a través de su contribución a los recursos públicos”, apunta el informe sobre la responsabilidad fiscal de las empresas. “A través de estos indicadores es posible comprobar además la coherencia entre sus compromisos y su voluntad de generar riqueza, contribuir al desarrollo y a la generación de impactos positivos (en los casos en los que estos existen) y las prácticas reales implementadas en base a sus políticas fiscal y económica”, añade.

El estudio analiza los datos publicados por las empresas respecto a varios aspectos como la fiscalidad, el medioambiente, los derechos humanos, los derechos laborales o el beneficio a la comunidad. Y su conclusión es que la información relativa al primero de estos puntos es la que presenta las mayores carencias.

En conjunto, el análisis sobre los diversos apartados aplaude los avances de las empresas del Ibex, pero sitúa sus mecanismos en gestión y rendición de cuentas en materia de responsabilidad social en un ‘nivel de información escasa’, con una nota de 1,21.

“La adhesión a iniciativas de colaboración y transparencia de un número creciente de países y empresas, si bien permite albergar ciertas esperanzas, parece aún insuficiente, más allá del plano discursivo”, critica el documento, que entiende que es necesario “establecer marcos de obligado cumplimiento, que permitan a las instituciones y organizaciones de la sociedad civil fiscalizar las actividades de las empresas”.

Más información