La Fiscalía pide al juez Andreu alargar la instrucción del ‘caso Bankia’

Caso Bankia

La Fiscalía pide al juez Andreu alargar la instrucción del ‘caso Bankia’

    Sede de Bankia

    De acuerdo con la normativa vigente, la instrucción debería cerrarse antes del próximo 6 de junio. La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares que ejercen la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y Adicae han pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que declare complejo el procedimiento en el que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia ante la “eventualidad” de que la instrucción no pueda cerrarse con anterioridad al próximo 6 de junio.

    En un escrito que recoge la agencia Europa Press, el fiscal Alejandro Luzón considera que esta causa involucra a una gran cantidad de investigados o perjudicados y exige el examen de abundante documentación, así como la revisión de la gestión de personas jurídicas privadas o públicas, por lo que concurren los requisitos del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

    “Si bien es cierto que el procedimiento se encuentra muy próximo a su conclusión, la eventualidad de que no pueda cerrarse antes del 6 de junio, aconseja la declaración que interesamos”, remarca el representante del Ministerio Público.

    CIC, que ha mostrado su deseo de que la instrucción finalice sin “demoras innecesarias”, se ha adherido al criterio del fiscal, al considerar que “muy probablemente no podrá concluirse antes del 6 de junio”, fecha en la que se cumplen los seis meses desde la entrada en vigor de la Ley 41/2015, que introdujo la limitación legal en la duración de la fase de investigación.

    Por su parte, Adicae entiende que el ‘caso Bankia’ “sería el paradigma de lo que podría considerarse como una causa compleja, desde cualquier punto de vista que se mire”, teniendo en cuenta el volumen de las actuaciones, el número de personas investigadas, las “miles” de personas personadas en calidad de perjudicados o la “magnitud” y las consecuencias de los hechos objeto de investigación.

    El artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal limita el periodo de investigación de las causas criminales que sean complejas a dieciocho meses, prorrogables a instancias de la Fiscalía y previa audiencia de las partes. Tras ello, el instructor concluirá el procedimiento antes de decidir si archiva o envía a juicio el caso.

    Más información