Junqueras pide que la Troika desembarque en España para atajar el déficit

Déficit

Junqueras pide que la Troika desembarque en España para atajar el déficit

    Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña

    “Estamos encantados de colaborar con las instituciones europeas”, señala el responsable económica de la Generalitat de Cataluña. La larga disputa entre el Gobierno central y los ejecutivos autonómicos sobre la contención del déficit y la financiación podría resolverse si la Unión Europea utilizase sus poderes presupuestarios reforzados para enviar un nuevo equipo de inspectores a España, según considera el vicepresidente de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras.

    A juicio de Junqueras, los hombres de negro de la Troika deberían intervenir en el presupuesto nacional, ya que las decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy son “arbitrarias, ineficientes e injustas” sin tener en cuenta la orientación de las instituciones europeas. El llamamiento del responsable presupuestario de Cataluña se produce en un momento en que la Comisión Europea está analizando multar a España por incumplir los objetivos de déficit.

    En una entrevista concedida a Bloomberg en Barcelona, Junqueras ha apuntado a que Rajoy ha tenido problemas para dominar el déficit público en parte debido a que impone metas poco realistas a las comunidades autónomas, por lo que una intervención de la UE podría ayudar a resolver el problema antes de que se intensifique. “Estamos encantados de colaborar con las instituciones europeas”, ha defendido, “mejor una misión in situ de una multa”.

    “Las decisiones de Montoro no son las mejores para que las cosas vayan bien para todos”, ha defendido Junqueras, que considera que “el Gobierno español está haciendo todo lo posible para que las cosas sean como son”. “El ministro debería aceptar ayuda”, concluye.

    Más información