El IPC cae al -1,1% en abril, su registro más bajo en 14 meses

Macroeconomía

El IPC cae al -1,1% en abril, su registro más bajo en 14 meses

Gasolinera

El abaratamiento de los viajes organizados tras Semana Santa y de la caída del precio de la electricidad hunde el IPC tres décimas en abril en tasa anual hasta el -1,1%. El índice de precios al consumo (IPC) cayó en abril hasta el -1,1% interanual, tres décimas por debajo de lo registrado en marzo. Se trata del registro más bajo desde febrero del año pasado, según los datos publicados este viernes por el INE.

Los precios encadenan además cuatro meses en terreno negativo. Desde enero de 2015, solamente se han registrado tasas positivas en junio y julio, mientras que en diciembre se mantuvo plano en el 0,0%.

El organismo de estadística explica este descenso principalmente por el abaratamiento de los viajes organizados una vez pasada la Semana Santa, que el año pasado se celebró en el mes de abril, así como por el descenso de los precios de la electricidad (-18,2%). En este último caso, la variación tuvo repercusión a su vez en los precios del apartado vivienda (-7,1%).

La tasa mensual, sin embargo, registró una variación positiva. El IPC un 0,7% en abril respecto a marzo. El motivo de este incremento es la subida de los precios del vestido y el calzado (10,6%) de cara a la temporada de primavera-verano. Además, el coste del transporte se elevó un 0,8%, a causa del aumento de los precios de los carburantes y lubricantes.

De esta forma, el INE confirma los datos de los precios al consumo de abril adelantados hace unas semanas.

Más información