La Fiscalía pide penas de hasta cuatro años de cárcel para los antiguos responsables de la CAM

Cajas de Ahorros

La Fiscalía pide penas de hasta cuatro años de cárcel para los antiguos responsables de la CAM

Caja de Ahorros del Mediterráneo

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para Modesto Crespo y Roberto López Abad por presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal. La Fiscalía Anticorrupción pide las penas de cuatro años de cárcel para el expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Modesto Crespo y el exdirector general de la entidad Roberto López Abad por los presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal.

En el escrito de acusación que ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante y que recoge la agencia Efe, la Fiscalía solicita la apertura de juicio oral contra Crespo, López Abad y otros diecinueve antiguos miembros del consejo de administración de la malograda caja por el cobro supuestamente ilegal de retribuciones.

Esta causa investiga las ‘dietas’ presuntamente ilegales que habría recibido Crespo como presidente de Tinser Cartera SL -empresa participada por la CAM-, tras ser nombrado para desempeñar ese cargo en 2009. Anticorrupción concreta que Crespo percibió de la sociedad Tinser Cartera, “durante el tiempo en que fue nominalmente presidente de su consejo de administración” (de 2009 a 2011), la suma total de 600.000 euros brutos “como retribución por una supuesta dedicación que en Tinser Cartera fue inexistente y que en la CAM” era “gratuita por disposición legal”.

La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito de apropiación indebida agravada y de un delito de societario de administración desleal, y mantiene que López Abad es “inductor y cooperador necesario” y que Crespo y los otros acusados son “autores”.

Además de penas de cuatro años de prisión, la Fiscalía reclama para Crespo y López Abad multa de diez meses, con una cuota diaria de 400 euros.

Respecto a los diecinueve exconsejeros, acusados de los mismos delitos, el ministerio público demanda para tres de ellos, Antonio Gil-Terrón Puchades, Luis Esteban Marcos y Martín Sevilla Jiménez (que conformaban la comisión de retribuciones de la CAM), las penas de tres años de prisión y multa de nueve meses, con una cuota diaria de 300 euros.

Para el resto de los acusados pide las penas de dos años de prisión y multa de ocho meses, con una cuota diaria de 200 euros.

En su escrito de acusación, la Fiscalía Anticorrupción solicita que se decrete el decomiso de 600.000 euros en los bienes de Crespo, “sin perjuicio de destinar dicha cantidad a satisfacer la responsabilidad civil”. Igualmente, propone que los acusados indemnicen conjunta y solidariamente en la cantidad de 600.000 euros a Bansabadell Inversió Desenvolupament SA, sociedad filial de Banco Sabadell que absorbió el 29 diciembre de 2014 a Tinser Cartera.

Más información