Volkswagen pretende exculpar a toda su junta directiva del escándalo de las emisiones

Motor

Volkswagen pretende exculpar a toda su junta directiva del escándalo de las emisiones

Escudo de Volkswagen

“La base para esta recomendación son las informaciones de la amplia investigación del bufete Jones Day sobre el asunto del diesel que todavía no ha concluido”, ha afirmado Volkswagen. Volkswagen ya ha diseñado su estrategia. El gigante alemán pretende seguir una línea concreta: exculpar a toda la junta directiva de cualquier responsabilidad en la manipulación de las emisiones de gases en motores diesel que está salpicando al grupo automovilístico. Una defensa que basa en que no ve indicios de esta responsabilidad.

Por ello desde la compañía germana quieren exculparlos a todos los directivos por el año 2015 en la próxima junta general de accionistas que se celebrará el 22 de junio. El consejo de supervisión y la junta directiva han añadido que esta propuesta está condicionada a que hasta esa fecha no se conozcan nuevos hechos relacionados con la manipulación.

“La base para esta recomendación son las informaciones disponibles de la amplia investigación del bufete de abogados estadounidense Jones Day sobre el asunto del diesel que todavía no ha concluido”, ha afirmado este miércoles Volkswagen a través de un comunicado.

No obstante, ya son varias las informaciones periodísticas que inciden en que la alta dirección de Volkswagen conocía la existencia de la trampa en los motores antes del verano del 2015. De hecho, la sociedad ha admitido que el anterior presidente, Martin Winterkorn, fue informado de la existencia de la trampa en julio del 2015. Sin embargo, Winterkorn fue notificado en mayo del 2014 de un problema de exceso de emisiones de gases detectado en Estados Unidos, según explicó la compañía en un reciente comunicado en el que detallaba las reuniones y los correos relacionados con el asunto.

Mientras tanto, el grupo se prepara para las batallas judiciales que se le avecinan. Asimismo, Volkswagen ha calculado que podría vencer más de un 50% de los juicios a los que se enfrente. “Es demasiado pronto para estimar cuántos clientes se aprovecharán de la opción de presentar demandas en el futuro, más allá de la demandas existentes, o cuáles serán sus posibilidades de éxito”, sentenció la compañía en los últimos días.

De momento, las previsiones no salen favorables para Volkswagen, la auditoría PwC ha estimado que los 16.200 millones de euros que tendría que pagar la empresa alemana en materia de indemnizaciones se podrían quedar cortos. Algo que ya ha sufrido la compañía en las provisiones incluidas en las cuentas del 2015 que les han reportado unas pérdidas netas de 1.400 millones.

Más información