Los trabajadores de Caja España-Duero inician las movilizaciones contra el ERE

Los ERE de la banca

Los trabajadores de Caja España-Duero inician las movilizaciones contra el ERE

Sucursal de Caja España

Los trabajadores se concentrarán ante la oficina principal de Unicaja en la madrileña calle Virgen de los Peligros para protestar contra el ERE. Los trabajadores de Caja España-Duero, entidad integrada en el grupo Unicaja, se concentrarán mañana miércoles en Madrid ante la oficina principal de Unicaja (en la calle Virgen de los Peligros) para protestar contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que pretende acometer la entidad, y que podría afectar a un tercio de la plantilla (1.120 personas).

Según señala CCOO en un comunicado, el banco castellanoleonés tiene actualmente 3.202 empleados (415 en Madrid, repartidos en 60 oficinas urbanas además de en los Servicios Centrales de la calle Marqués de Villamagna y calle Titán, que posiblemente quedarán desmantelados).

El sindicato critica que el grupo Unicaja “sólo ha presentado informes desproporcionados que no compartimos sobre las causas para despedir, pero ni una sola palabra sobre un plan de viabilidad que vislumbre un mínimo de garantías para afrontar el futuro de la plantilla que finalmente se quede ofreciendo además indemnizaciones inaceptables por su baja cuantía”.

CCOO, que considera que “Unicaja tiene una responsabilidad con su plantilla”, cree que un banco con un resultado de 183,8 millones en balance consolidado y una de las mejores ratios de solvencia del sector “no puede pretender deshacerse de 1.120 personas en condiciones de auténtica miseria y absolutamente alejadas de las que se está pactando en el sector”.

El ERE puesto sobre la mesa por Caja España-Duero es el segundo en apenas tres años. En mayo de 2013, la dirección de la entidad acordó con los sindicatos un ERE que contemplaba la salida de 1.230 empleados, frente a los 1.502 planteados inicialmente. El acuerdo fue rubricado con UGT y CSICA, mientras que CCOO y UEA no lo firmaron.

Más información