Las cifras del IPC de abril y la junta de Telefónica, referencias de la semana en España

Agenda financiera semanal

Las cifras del IPC de abril y la junta de Telefónica, referencias de la semana en España

Agenda financiera semanal

Semana intensa en el ámbito empresarial, con numerosas empresas que presentarán sus resultados trimestrales. Semana de nuevo intensa en el ámbito empresarial, con numerosas empresas que presentarán sus resultados trimestrales, entre ellas en España Endesa, Gas Natural o ACS. Además, Telefónica celebrará su junta general de accionistas, la primera desde que José María Álvarez-Pallete se situó al frente de la compañía. En el apartado macroeconómico, los inversores deberán estar atentos a las cifras del IPC de abril de España, mientras que a escala europea la principal referencia será el dato adelantado del PIB del primer trimestre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerá la confianza del consumidor de mayo.

Lunes 9

En una jornada en la que se celebra el Día de Europa, se conocerá en el Viejo Continente el dato de confianza de los inversores de mayo de la eurozona, así como los pedidos de fábrica de marzo de Alemania. En Suiza se conocerá la inflación de abril mientras que en EEUU se conocerá el índice de condiciones del mercado laboral de abril y el Tesoro colocará letras a tres y seis meses. En el apartado empresarial, entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán Horizon Pharma, Sothebys o Tyson Foods, entre muchas otras. En España, las encargadas de desfilar por la pasarela de resultados serán Realia, Endesa, Almirall, Indra y Applus.

Martes 10

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en España la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de marzo, mientras que el Tesoro colocará letras a seis y doce meses. A escala europea, Eurostat dará a conocer los precios de importación industrial de marzo de la eurozona. En Alemania, los inversores deberán estar atentos a la balanza comercial de marzo y a la producción industrial del mismo mes. También se conocerá la producción industrial de marzo en Francia, donde además saldrá a la luz el balance presupuestario de marzo. En Reino Unido se conocerá la balanza comercial de marzo y en Suiza las cifras de empleo de abril. Al otro lado del Atlántico, la encuesta de rotación laboral y ofertas de trabajo (JOLTS) de marzo compartirá protagonismo con el Redbook semanal de ventas minoristas y la balanza mayorista de marzo. El Tesoro colocará letras a cuatro semanas y bonos a tres años. Para entonces, en China se habrán conocido el IPC y la inflación mayorista de abril. En el ámbito empresarial, NH Hoteles y Técnicas Reunidas presentarán sus resultados en España, mientras que Acciona celebrará su junta de accionistas. Fuera de nuestras fronteras darán cuenta de la marcha de sus negocios compañías del calado de ING, Credit Suisse, Natixis y Unicredit en el sector financiero, así como Munich Re, Thyssenkrupp, Nokia o la estadounidense Dean Foods.

Miércoles 11

El INE publicará en España las cifras de sociedades mercantiles de marzo, mientras que en Portugal saldrán a la luz el IPC de abril y la tasa de desempleo del primer trimestre. En Reino Unido, las miradas se dirigirán a la producción industrial de marzo, mientras que en EEUU las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados compartirán protagonismo con la balanza presupuestaria de abril. El Tesoro estadounidense colocará bonos a diez años. Para entonces, en Japón se habrá conocido el indicador adelantado de marzo y en Australia las hipotecas sobre viviendas del mismo mes. En el ámbito empresarial, Gas Natural presenta sus resultados trimestrales, al igual que Acciona, Liberbank y Merlin, mientras que Clínica Baviera celebrará su junta de accionistas. Fuera de nuestras fronteras desfilarán por la pasarela de resultados Allianz, E.on, Hochtief, Porsche o Vivendi, así como la estadounidense Macys y la japonesa Toyota Motor. A tener en cuenta también la celebración de la jornada en Bolsa de Madrid Workshop on Europes capital markets union.

Jueves 12

Telefónica celebrará en esta jornada su junta general de accionistas, la primera con José María Álvarez-Pallete al frente de la compañía. También Axia y Amper celebrarán sus respectivas juntas, mientras que entre las compañías en presentar sus cuentas trimestrales se encontrarán Dia, Faes Farma, OHL y ACS. Fuera de España, presentarán cuentas Lafargeholcim Aegon, Manchester United, Nvidia, Ralph Lauren, Symantec y la japonesa Nissan Motor. En el apartado macroeconómico, Eurostat publicará la producción industrial de marzo. El INE publicará las cifras de transporte de viajeros de marzo en España, mientras que en Francia saldrá a la luz el IPC de abril. En Reino Unido, el Banco de Inglaterra anunciará sus decisiones de política monetaria tras su reunión de mayo. Al otro lado del Atlántico, las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria quedarán en un segundo plano ante los precios de importación y exportación de abril. En Japón, se habrán publicado la balanza por cuenta corriente de marzo, los préstamos bancarios de abril y las cifras de compras de bonos y acciones de extranjeros.

Viernes 13

Para despedir la semana en el apartado macroeconómico, en España el INE publicará el IPC y el IPC armonizado de abril. Además, el Banco de España publicará la financiación del eurosistema de abril. Además, Eurostat sacará a la luz el dato adelantado del PIB del primer trimestre. El PIB del primer trimestre también se conocerá en Alemania, donde acompañará al IPC de abril. En Francia, la referencia a seguir será el dato de nóminas del primer trimestre, y en Portugal, el PIB del primer trimestre. Al otro lado del Atlántico, se publicarán las ventas minoristas de abril y los inventarios empresariales de marzo. Asimismo, saldrá a la luz el índice de precios de producción de abril y la Universidad de Michigan publicará su índice de confianza del consumidor de mayo. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán Bouygues, Mizuho Financial y JC Penney. De regreso en España, Corporación Financiera Alba presentará sus resultados y CatalunyaCaixa celebrará la junta en la que se votará la fusión con BBVA. Los inversores deberán estar atentos también a la resolución definitiva de la OPA de Ferrovial sobre Broadspectrum. En un ámbito más informativo, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, hará entrega del Premio Germán Bernácer, en el marco del Workshop on Financial Stability, organizado por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) en Madrid. Además, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, participará en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía en Madrid en el que será presentado por el exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba. En un acto similar pero en Santiago de Compostela participará el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. A tener en cuenta además que el sábado votación en las primarias del PSOE. Al día siguiente los socialistas volverán a ser protagonistas con el Comité Federal en el que se ratificará el candidato a La Moncloa.

Más información