La ‘lista Falciani’ lleva a la cárcel a un exempresario español que evadió 2,8 millones de euros

Justicia

La ‘lista Falciani’ lleva a la cárcel a un exempresario español que evadió 2,8 millones de euros

Hervé Falciani

La Audiencia de Madrid ha condenado a seis años de prisión y a una multa superior a los 11 millones de euros al empresario jubilado Sixto Delgado Coba por ocultar 5,2 millones en Suiza. Los documentos de la ‘lista Falciani’ comienzan a dar sus frutos. La Audiencia de Madrid ha condenado a seis años de prisión y a una multa superior a los 11 millones de euros al empresario jubilado Sixto Delgado Coba por dos delitos contra Hacienda valorados en 2,8 millones. Una información que llegó a manos de las autoridades de manera legalmente, según los jueces, gracias a las filtraciones de Hervé Falciani.

“La Sala no alberga duda en torno a la autenticidad de los datos”, ha señalado la sentencia en referencia a la ‘lista Falciani’. Con esta decisión judicial, ya son tres los casos firmes contra evasores que aparecían en los papeles del HSBC a los que accedió Falciani. De esta manera, Delgado Coba se suma a las sentencias de cárcel que inauguró el hoy prófugo Jacob Benzaguen (siete años de cárcel y 21 millones de multa) y padre e hija Coda (tres años de prisión aunque han presentado recurso).

A su vez, el tribunal ha desestimado la doctrina del ‘árbol envenenado’, la principal línea de defensa presentada por el exempresario. Una petición que se sustentaba en que los documentos incriminatorios procedían de un cauce ilegal; algo que no ha compartido la Audiencia de Madrid al asegurar que llegaron a España al amparo de la normativa internacional: a través de las autoridades francesas, sin que se rompiera la cadena de custodia.

El procedimiento de Delgado Coba consistía en utilizar tres sociedades pantalla para ocultar sus activos. El procesado declaró en 2005 unos ingresos de 15.054 euros, por los que pagó por IRPF 722,28 euros, como recuerda El Confidencial. En 2006 declaró que había ingresado 41.197 euros y pagó 3.460 en la declaración de la renta. Pero a su vez era titular, individualmente o con otras personas, de varias cuentas en el HSBC en Suiza cuyo único objetivo era mantener sus fondos ocultos al fisco cuando en total su saldo era de 4,9 millones de euros a finales de 2005 y de 5,2 millones a finales de 2006.

La sentencia ha incidido en que el exempresario jamás declaró ese dinero ni pagó impuestos por ello, ni en España ni en Suiza. De hecho, según la Agencia Tributaria, el acusado debería haber pagado 2,2 millones de euros correspondientes al año 2005 y 576.811 euros al año 2006.

Más información