S&P advierte de que si no se reforman las pensiones se dispararán la pobreza y la deuda pública

Pensiones

S&P advierte de que si no se reforman las pensiones se dispararán la pobreza y la deuda pública

Mujer pensionista

La agencia de ‘rating’ alerta en un informe de que el envejecimiento de la población afectará a las calificaciones crediticias soberanas si no se ponen en marcha medidas adicionales. “Si una mayor reducción del déficit presupuestario o reformas estructurales para frenar el gasto público en salud y pensiones, las calificaciones de crédito serán propensas a caer”, asegura la agencia de ‘rating’ S&P en su último informe, en el alerta de que el envejecimiento poblacional tendrán un fuerte impacto en las finanzas públicas de los países si no se toman medidas.

Al respecto, S&P apunta que, “si no cambian las políticas”, el 58 de los países analizados para realizar el informe podrían ver sus calificación de deuda caer a un grado considerado especulativo, ‘BB+’ o por debajo, a mediados de siglo.

Además, según el analista Marko Mrsnik, que firma el estudio, si no se realizan reformas “para planificar envejecimiento de la población, la deuda neta media de los gobiernos se elevaría en 2050 a más de 130% del PIB, del 43% en la actualidad”.

Pero mayor podrían ser aún el impacto en el bolsillo de los ciudadanos, entre los aumentarían los niveles de pobreza y desigualdad si no se abordan las consecuencias económicas del envejecimiento de la población: “los gobiernos se enfrentan a un difícil acto de equilibrio entre frenar gasto público y garantizar la adecuación de las prestaciones para evitar que, de otro modo, aumenten los riesgos de la pobreza y la desigualdad”, explica S&P.

«Casi todos los países sufrirán un profundo deterioro de sus finanzas públicas si no toman medidas adicionales, especialmente en gastos de salud y programas para fomentar el crecimiento económico”, subraya el informe.

Más información