Electricidad, gas y finanzas: los sectores en los que se gana más de 3.000 euros al mes

Salarios

Electricidad, gas y finanzas: los sectores en los que se gana más de 3.000 euros al mes

Billetes de euro

Los profesionales de las compañías eléctricas y gasistas registraron el año pasado un salario medio mensual de 3.718 euros, frente a los 1.042 euros de los empleados del sector de la hostelería, según el IV Monitor de Adecco. ¿En qué sector se pagan los mejores salarios? El IV Monitor de Adecco da la respuesta: en el de la electricidad y el gas. El año pasado, los profesionales de esta rama de actividad obtuvieron un salario medio de 3.718 euros mensuales, frente a los 1.640 euros que cobraron de media los trabajadores españoles.

Por debajo se colocaron los empleados del sector de las finanzas y de los seguros, con unas remuneraciones de 3.025 euros al mes. Las citadas actividades son las únicas en las que las rentas alcanzaron en 2015 los 3.000 euros mensuales de media, de acuerdo al estudio realizado por la consultora de recursos humanos, pues en el sector de las industrias extractivas, que ocupa el tercer lugar del ranking, el salario medio fue de 2.539 euros al mes.

En contraste, los profesionales que ingresaron de media unos salarios más bajos el año pasado fueron los de la hostelería, en la que apenas llegó a los 1.000 euros mensuales (1.042 euros, concretamente). Ligeramente por encima, los trabajadores de actividades administrativas cobraron 1.140 euros de media.

El informe también analiza el poder de compra de las remuneraciones, es decir, el diferencial entre la variación de los precios al consumo y la evolución del salario. En este sentido, ha mejorado en un 1% de media en España en 2015, sin embargo, en el último lustro el poder adquisitivo de las remuneraciones ha acumulado una caída de un 4,5%, lo que equivale a 912 euros anuales menos.

Los profesionales más afectados en la pérdida del poder de compra desde 2010 han sido los de la Sanidad y servicios sociales y los de las actividades artísticas y culturales: en ambos casos el salario medio ha perdido en el último lustro un 9,7% de su capacidad de compra. Sin embargo, el sector de las industrias extractivas ha registrado una mejoría real de un 10,6%.

Más información