Gestha teme que la retirada de los billetes de 500 se convierta en una nueva “amnistía fiscal”

Fiscalidad

Gestha teme que la retirada de los billetes de 500 se convierta en una nueva “amnistía fiscal”

    Billetes de 500 euros

    Los técnicos de Hacienda calculan que en España se acumulan 32.398,6 millones de euros en billetes de 500, lo que representa el 77,4% del dinero en circulación. Los técnicos de Hacienda (Gestha) vaticinan una nueva “amnistía fiscal” a raíz de la retirada de los billetes de 500 euros que ha anunciado el Banco Central Europeo. Y es que, esta asociación calcula que en España se acumulan 32.398,6 millones de euros en billetes de 500, lo que representa “nada menos” que el 77,4% del dinero en circulación -41.864 millones de euros-, según los datos del mes de marzo. Un porcentaje que se ha triplicado desde diciembre de 2002, año en el que entró en vigor la moneda única, cuando apenas representaban el 25,1% del total, tal y como han indicado en una nota de prensa.

    Para Gestha, la relación entre la tenencia de billetes de 500 euros y la evasión fiscal es clara: “es ilógico que un billete que no se utiliza en las transacciones comerciales habituales de los ciudadanos –de hecho la mayoría de los españoles no ha visto uno en estos 14 años- tenga una tasa de penetración tan elevada, lo que denota que su utilización ha estado ligada a actividades opacas que escapan del control de la Justicia y de Hacienda”, han asegurado.

    Por ello, temen que de aquí a 2018, cuando se impida de manera definitiva su uso, los ciudadanos con billetes de 500 euros puedan borrar todas las pistas que faciliten al Gobierno investigar posibles fraudes fiscales. De hecho, Gestha ya ha pedido en numerosas ocasiones un censo de personas con billetes de 500, pero el Gobierno siempre lo ha rechazado.

    Estos billetes tuvieron su punto álgido en España entre 2005 y 2007, coincidiendo con el cénit de la burbuja inmobiliaria, cuando llegaron a suponer la cuarta parte del total de los que se movían por toda la Eurozona. Para los técnicos de Hacienda, eso explica que al iniciarse la crisis inmobiliaria disminuyera su uso hasta suponer actualmente el 10,9% de los billetes grandes de toda la Zona Euro. No obstante, aseguran que su peso en el total del dinero en circulación en nuestro país no ha parado de crecer en los años de recesión, al mismo ritmo que la economía sumergida, que ha aumentado hasta el 24,6% del PIB español.

    Por ello, han planteado “una serie de medidas de refuerzo de control tributario que evite la impunidad de los evasores fiscales”. Por un lado, han planteado la necesidad de “retomar e intensificar las investigaciones sobre las grandes cantidades de dinero retiradas a partir de 2010 de las oficinas bancarias”, con el fin de evitar que prescriban los delitos fiscales en junio de este año –tal y como marca la ley-, especialmente los de las grandes fortunas.

    Por otro lado, han vuelto a proponer la bajada del límite para los pagos en efectivo de los 2.500 euros actuales hasta 1.000 euros, como modo de reducir las actividades delictivas ligadas al fraude fiscal. Una reivindicación que ya venían haciendo desde hace tiempo.

    Además, han reiterado la necesidad de redefinir el concepto de “dinero en efectivo”. Tanto los técnicos de Hacienda como el resto de Sindicatos de Administraciones Tributarias y Financieras de la Unión Europea (UFE) han señalado que se debería de considerar como tal al oro, las opciones sobre acciones, los contratos de vida y pensiones de jubilación, las fichas de casino y ganancias de la lotería, las tarjetas de prepago (incluyendo las de regalo) y los tickets-restaurante.

    Más información