La renta básica universal, un futuro inevitable para Bill Gross

Finanzas

La renta básica universal, un futuro inevitable para Bill Gross

Billetes de euro

El fundador de Pimco considera que la pregunta no es si llegará a aplicarse la renta básica universal, sino de qué cuantía será y cómo se pagará. La renta básica universal que tanto debate –y sobre todo tantas críticas- ha generado en los últimos años podría acabar convirtiéndose en un fenómeno inevitable. Al menos así lo considera Bill Gross, fundador de Pimco (la mayor gestora de fondos de deuda del mundo) y actualmente gestor de Janus Capital, en sus últimas perspectivas de inversión, publicadas este miércoles.

“Debemos gastar dinero donde más se necesita – en el colapso de nuestra infraestructura, por ejemplo, en la atención de la salud para una generación que envejece y tal vez en una nueva idea revolucionaria llamada renta básica universal”, señala Gross, que apunta a la robotización de muchos de los puestos de trabajo en un futuro cercano.

“Si cada vez más trabajadores van a ser desplazados por los robots, entonces van a necesitar dinero para vivir, ¿no es cierto?”, reflexiona, “y si eso te parece una forma de socialismo, te sugeriría que nos acostumbremos a ella”.

Para Gross, el concepto de renta básica universal “no es extraño” a culturas capitalistas como la estadounidense, sino que recuerda que ya existen medidas similares como por ejemplo los “cupones de comida”. Sin embargo, las medidas actuales por sí solas no mantendrán a los crecientes desempleados y sin hogar fuera de las calles. “La cuestión es cómo de alto deberá ser esta renta básica y cómo pagarla, no si va a venir en la próxima década. Lo hará”.

Para Gross, un modo de financiar esta renta básica sería a través de “impuestos más altos”, aunque él sugiere otro que también ha sonado con fuerza últimamente en los mercados: el dinero de helicóptero. “Tirar el dinero desde los helicópteros. Ahora, incluso aunque esta idea suena más ficción que el muro de 15 pies de Trump, no lo es realmente”, escribe.

Más información