Gas Natural promete un dividendo mínimo de un euro por acción hasta 2018

Empresas

Gas Natural promete un dividendo mínimo de un euro por acción hasta 2018

Sede de Gas Natural

La junta de accionistas de la compañía gasista ha aprobado este miércoles un aumento del dividendo del 10% con cargo de los resultados del ejercicio 2015. Gas Natural elevará el ‘payout’ al 70% y retribuirá a los accionistas con un dividendo mínimo de un euro por acción en el próximo trienio. Así, lo ha anunciado el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, en la junta de accionistas celebrada esta mañana, en la que ha dado a conocer los principales detalles de la política de dividendos incluida dentro del Plan Estratégico 2016-2018, que se presentará el próximo día 11 de mayo.

Según ha explicado Villanueva, el pago del dividendo a cuenta, que habitualmente se cobraba en diciembre, se adelantará al mes de septiembre y supondrá aproximadamente un tercio del total. Además, la retribución al accionista incluirá la posibilidad de cobro a través de ‘script dividend’.

Por otro lado, la junta de accionistas de la compañía gasista ha aprobado este miércoles un dividendo total con cargo a los resultados de 2015 de 1.001 millones de euros, lo que se traduce en un euro por acción y supone un 10,1% más que el correspondiente al ejercicio 2014.
El dividendo complementario (0,5922 euros por acción) se pagará el próximo 30 de junio en efectivo, por lo que el ‘payout’, proporción del beneficio neto que se destina a retribuir a los accionistas, quedará el 66,6%, por encima del compromiso del 62% adquirido en el Plan Estratégico 2013-2015.

El consejero delegado de Gas Natural recordó que el EBITDA del pasado ejercicio, último del Plan Estratégico 2013-2015, se situó en 5.264 millones de euros, por encima de los 5.000 millones comprometidos en el citado Plan. El beneficio neto alcanzó los 1.502 millones de euros, en línea con el objetivo marcado, y la ratio de deuda neta/EBITDA quedó en tres veces, en línea con lo previsto.

Así, el EBITDA de la multinacional española creció un 12% de 2012 a 2015, frente a la caída del 12,1% del sector gasista en Europa. Por su parte, el resultado neto aumentó el 4,2% en un período en el que la media de los resultados comparables del Viejo Continente bajó el 123%.

Además del dividendo con cargo de los resultados del pasado ejercicio, la junta de accionistas ha aprobado también las cuentas anuales y el informe de gestión de 2015. Asimismo, ha dado luz verde a la reelección como consejeros de Salvador Gabarró y Juan Rosell y el nombramiento de Helena Herrero como nueva consejera independiente de la sociedad.

Más información