La banca española todavía tiene 213.000 millones en activos tóxicos en balance

Finanzas

La banca española todavía tiene 213.000 millones en activos tóxicos en balance

Banco de España - Foto: Raúl Fernández

Si se suman los dudosos más los adjudicados en pago de deudas, la banca tiene 213.000 millones de euros en activos improductivos en balance. Los bancos españoles tienen en sus balances todavía 213.000 millones de euros en activos tóxicos o improductivos, si bien la cifra se ha reducido un 14,5% en el último año, según el último informe de estabilidad del Banco de España, en el que advierte de que continúan siendo una “rémora” en la solvencia de la banca.

“Si sumamos los activos dudosos más los adjudicados en pago de deudas obtenemos un importe de 213.000 millones de euros en diciembre de 2015 de activos improductivos mantenidos en balance que no generan ingresos en la cuenta de resultados los cuales hay que financiar”, señala la institución que dirige Luis María Linde.

“Si bien estas dos magnitudes en conjunto han descendido un 14,5% en el último año, aún representan un porcentaje significativo del activo total de los bancos en su negocio en España y presionan negativamente sobre la cuenta de resultados de las entidades, reduciendo su generación de beneficios y, por tanto, siendo una rémora para el aumento de la solvencia de las entidades”.

El crédito total a nivel consolidado que está refinanciado o reestructurado ascendió, en diciembre de 2015, a 205.000 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 6,4% con respecto al mismo mes del año anterior. Del importe total, el 51,5% correspondió a empresas no financieras y el 46,2% a hogares.

El Banco de España avisa asimismo de que el entorno mantenido de bajos tipos de interés y un nivel de actividad aún en fase de recuperación puede llegar a afectar a la solvencia de las entidades, ya que supondría una menor contribución de resultados a la generación de reservas.

La institución considera que la banca debe ganar aún más eficiencia, y ello, mediante el ahorro de costes, la adaptación de sus modelos de negocio -lo que incluye reforzar sus ingresos mediante la provisión de servicios a sus clientes-, así como la adecuación de su estrategia, incluyendo, posibles fusiones.

Más información