El Banco de España advierte sobre la retroactividad de las cláusulas suelo

Hipotecas

El Banco de España advierte sobre la retroactividad de las cláusulas suelo

Banco de España - Foto: Raúl Fernández

La retroactividad total de las cláusulas suelo hubiese afectado a la capacidad del sector financiero de “contribuir” a la recuperación económica. El Banco de España considera que la retroactividad total en la devolución del dinero cobrado por la banca a través de las cláusulas suelo hubiese afectado a la capacidad del sector financiero de “contribuir” a la recuperación económica, al tiempo que hubiese vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre un rescate a la banca.

Según publica el diario El Confidencial, así se recoge en un informe que el supervisor presentó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que estudia este caso, el año pasado. “La aplicación retroactiva de la sentencia [del Tribunal Supremo de mayo de 2013] podría haber minado la capacidad del sistema bancario español de contribuir a la recuperación económica y al bienestar de los ciudadanos, con negativas consecuencias desde el punto de vista de la estabilidad financiera y el crecimiento de la economía en España”, señala la institución.

Asimismo, el Banco de España considera que la retroactividad en las cláusulas suelo “habría puesto en duda la validez de las cifras de capital determinadas en el ejercicio de resistencia y reabierto el debate sobre la necesidad de ayudas públicas adicionales”.

Tras la vista celebrada el pasado 26 de abril, en la que se escuchó a todas las partes implicadas, la justicia europea deberá decidir si la devolución de las cantidades cobradas en las cláusulas suelo debe calcularse desde el 9 de mayo de 2013, fecha de la sentencia del Tribunal Supremo español, o desde el inicio del contrato hipotecario.

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea presentará sus conclusiones sobre la retroactividad de las cláusulas suelo el próximo 12 de julio, aunque se trata una opinión independiente y no vinculante para la posterior sentencia firme, que no llegará hasta finales de año.

Más información