Gortázar (CaixaBank): conceder créditos y depósitos ahora mismo “no da para ganarse el pan”

Finanzas

Gortázar (CaixaBank): conceder créditos y depósitos ahora mismo “no da para ganarse el pan”

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, apuesta por la diversificación de la banca hacia actividades financieras en un sentido más amplio. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha abogado este martes por la diversificación de la banca hacia actividades no solo bancarias, sino financieras en un sentido más amplio, para conseguir niveles de rentabilidad sostenibles.

En una conferencia en el Círculo Ecuestre sobre ‘Desafíos del sector financiero y proceso de transformación de la banca’ que recoge Europa Press, ha afirmado que, ahora mismo, conceder créditos y depósitos “no da para ganarse el pan” en un contexto de bajo crecimiento de la actividad y tipos de interés muy reducidos, por lo que es necesario tener escala de tamaño y de diversificación.

En concreto, ha explicado que CaixaBank ya es grande y está potenciando la diversificación -con venta financiada de productos electrónicos, por ejemplo-, y que “sin esta pata, la rentabilidad actual del banco, que está entre el 10 y el 11%, se reduciría a la mitad”.

“Si las entidades no hacemos nada para adaptarnos, no alcanzaremos los niveles de rentabilidad necesarios”, ha aseverado, en respuesta a los retos de bajos tipos de interés, incertidumbre regulatoria y evolución tecnológica.

El banquero se lamentado de que los cambios regulatorios iniciados con la crisis en 2008 todavía no han cesado, y ha considerado que debería haber un periodo de calma para ver los efectos de las reformas acometidas hasta ahora y en qué deben corregirse: “El cambio regulatorio debe tomarse una pausa para permitir decisiones financieras”. Ha reivindicado asimismo que la recuperación del sistema financiero es necesaria para el buen funcionamiento de la economía, y que todavía no se ha completado: “Llegaremos a un punto de equilibrio, pero no será fácil y nos queda mucho por hacer”.

Más información