Mapfre salva en Bolsa el impacto de Latinoamérica en sus cuentas

Finanzas

Mapfre salva en Bolsa el impacto de Latinoamérica en sus cuentas

Oficinas de Mapfre

La integración en perímetro del negocio de bancaseguros de Catalunya Caixa también ha tenido su impacto en el balance trimestral de Mapfre, cuyo beneficio cede un 4,8%. Mapfre arranca la sesión de este martes con subidas superiores al 1% en Bolsa frente a un Ibex 35 que prácticamente cede el mismo terreno en negativo. Su gráfica sale reforzada de unos resultados trimestrales que han sufrido el impacto de la depreciación de las divisas latinoamericanas.

La caída del bolívar venezolano y el real brasileño, así como las de otras monedas de economías emergentes, tiene su reflejo en una cifra de ingresos de 7.263 millones de euros, un 3,4% inferior a la de hace un año, según la documentación remitida por la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto se traduce en un beneficio neto de 192 millones de euros, un 4,8% menos que hace un año.

No obstante, la caída de los emergentes, golpeados por la debilidad del mercado de materias primas, no ha sido el único lastre para las cifras de la aseguradora española. El impacto de la asunción de los negocios de bancaseguros de Catalunya Caixa también han supuesto un factor clave hasta marzo. Si se descontase la aportación de las antiguas cajas de ahorros catalanas, el beneficio hasta marzo habría aumentado un 6%.

Los activos totales de Mapfre han aumentado un 3% desde el cierre del ejercicio pasado, hasta 65.408 millones de euros. Han aumentado también los fondos propios, hasta los 8.492 millones de euros.

A un año vista, la ratio combinada ha mejorado en dos puntos, hasta el 96,8%. Un factor que según la compañía pone en evidencia la mejora de eficiencia en la gestión del negocio. Asimismo, la ratio de gastos ha descendido hasta el 27,4%.

Más información