Los analistas resaltan la mejora del negocio de Telefónica en España

Telecomunicaciones

Los analistas resaltan la mejora del negocio de Telefónica en España

Logotipo de Telefónica

Los expertos de Morgan Stanley, Goldman Sachs, Citi o Fidentis coinciden en destacar el incremento en ingresos y Oibda de la compañía en España durante el primer trimestre del año. En ambos casos ha superado las previsiones del mercado. Telefónica aumentó en los tres primeros meses del año sus ingresos y el Oibda en España, según los resultados publicados esta mañana por el operador. Los datos muestran una consolidación de la mejora del negocio de la compañía en nuestro país superior a las estimaciones del mercado, algo que coinciden en destacar los analistas en sus informes de reacción a las cuentas presentadas por la firma.

“El foco estaba ahora en España, que se ha comportado mejor de lo previsto”, señalan los expertos de Morgan Stanley en su análisis de los números, mientras que los de Fidentis consideran que, gracias a la consecución de este “esperado” crecimiento en España, “la acción debería comportarse bien”.

Es la primera vez desde el tercer trimestre de 2008 que el negocio Telefónica España presenta un crecimiento orgánico simultáneo en ambos apartados, como recuerdan los analistas de Goldman Sachs. Los ingresos aumentaron un 0,2% y el Oibda un 2%, lo que supone, en los casos “un 1% por encima del consenso”. “El margen de ebitda del trimestre alcanzó el 40,5% y anticipamos un nuevo crecimiento del mismo en el segundo trimestre de 2016 gracias a incremento de las tarifas y mayores ahorros de costes”, continúa el análisis de la firma.

También en el banco de origen chino HSBC ven un potencial crecimiento de los márgenes de la compañía en España en el próximo trimestre, aunque en este caso apuntan como explicación a sus estimaciones “la puesta en marcha del plan de regularización de empleo”.

En esta misma línea discurren las impresiones de los analistas del Santander, que entienden que el crecimiento debe considerarse aún más “sólido” de lo que muestran los propios números presentados por el grupo, “teniendo en cuenta que todavía no se ha visto impactado por el programa de regulación de empleo puesto en marcha” y que supondrá una reducción de los costes.

Por su parte, los expertos de Sabadell resaltan que los resultados de Telefónica en el primer trimestre se han mostrado “por encima de nuestras estimaciones principalmente por los mejores datos de España”, lo que consideran que podría ser positivo en su cotización.

Las cuentas que Telefónica ha dado a conocer este viernes muestran que el negocio del grupo de telecomunicaciones en España se vio impulsado especialmente por la oferta convergente, Movistar Fusión, que creció más de un 26%. Los ingresos por este servicio sumaron 979 millones de euros y supusieron más del 30% de los ingresos de la compañía en su mercado doméstico. En número de clientes, Movistar Fusión residencial alcanzó los 4,2 millones de contratos, un 9% más.

Más información