‘Quid pro quo’: el Popular no cobrará por los depósitos… ni pagará por los créditos

Finanzas

‘Quid pro quo’: el Popular no cobrará por los depósitos… ni pagará por los créditos

Banco Popular

El consejero delegado del Popular, Francisco Gómez, cierra la puerta a cobrar por los depósitos de la clientela y pagar por los créditos concedidos. El consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, ha cerrado la puerta rotundamente a cobrar a los clientes, tanto particulares como empresas, por sus depósitos, al tiempo que ha defendido que lo “absolutamente razonable” es que la entidad perciba una contraprestación a cambio de los créditos hipotecarios concedidos.

El escenario de tipos negativos impulsado por el Banco Central Europeo (BCE) ha puesto ‘patas arriba’ el negocio bancario tradicional. No obstante, el Popular considera que no cambia el hecho de que “lo razonable” es que “los ahorradores perciban algún tipo de remuneración por sus depósitos”, al mismo tiempo que “aquellos que reciban un préstamo paguen por él”.

En lo que se refiere a los depósitos, la rentabilidad será positiva siempre no sólo para los particulares, sino también para las empresas, donde algunos bancos sí han abierto la puerta a establecer un cobro en línea con lo que ya pagan las propias entidades por depositar su dinero en la ‘hucha’ del BCE.

Respecto a las hipotecas, Gómez ha aclarado que la posibilidad de pagar a las familias hipotecadas está todavía “muy alejada”, ya que “la suma del precio al que está el Euríbor más el diferencial que tienen las hipotecas” todavía da recorrido para que el banco siga cobrando por las hipotecas concedidas. “Los diferenciales medios están entre el 1% y el 2% respecto al Euríbor”, ha aclarado.

No obstante, el consejero delegado ha aclarado que dentro de la relación “individualizada” que el Popular mantiene con sus clientes, el banco está explicando que en ningún caso pagará intereses a los clientes.

“Mantenemos con nuestros clientes una negociación permanente”, ha señalado el consejero delegado durante la presentación de los resultados del primer trimestre, en la que también se ha referido a las ‘cláusulas suelo’, cuya eliminación causó un impacto en el margen de intereses de 18,8 millones de euros. Sobre la decisión que tome finalmente el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea respecto a la retroactividad en la devolución del dinero cobrado a través de estos ‘suelos’, ha señalado que el proceso se encuentra en una fase muy “prematura”, por lo que aún es pronto para hablar de nuevas provisiones.

Gómez ha aprovechado también para sacar pecho sobre la marcha del programa ‘Tenemos un Plan‘. El banco ha logrado captar en seis meses 140.000 clientes gracias a este lanzamiento, frente a un objetivo de 200.000 en todo el año. ‘Tenemos un Plan’, puesto en marcha en septiembre del año pasado, ofrece una serie de ventajas financieras entre las que se encuentran comisiones cero tanto en cuentas como en tarjetas y servicios habituales (transferencias, por ejemplo) o el anticipo de nóminas o pensiones sin coste para el cliente.

El Popular cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 94 millones de euros, un incremento de un 2,6% respecto al mismo período de 2015, unas ganancias que, según ha destacado el banco, se basa en los ingresos procedentes de la actividad recurrente de banca minorista.

Más información