Fainé destaca los “avances importantes” de CaixaBank en el nuevo plan estratégico

Finanzas

Fainé destaca los “avances importantes” de CaixaBank en el nuevo plan estratégico

Isidro Fainé, presidente de CaixaBank

El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, defiende ante los accionistas la oferta por el banco portugués BPI. La junta general de accionistas de CaixaBank ha aprobado hoy la gestión y los resultados del ejercicio 2015. La entidad presidida por Isidro Fainé ha obtenido el apoyo mayoritario de los accionistas, que han aprobado la totalidad de las propuestas formuladas por el Consejo de Administración en cuanto a los asuntos incluidos en el Orden del Día de la convocatoria.

El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, destacó ante los accionistas que, en 2015, la entidad ha realizado “avances importantes” en los cinco retos del Plan Estratégico 2015-2018: calidad y reputación, rentabilidad, gestión activa del capital, digitalización y equipo humano.

“Hemos reforzado nuestro liderazgo en España en un entorno muy competitivo gracias a nuestro modelo de proximidad, a una gran tarea comercial y a la integración del negocio de Barclays en España”, aseguró el banquero catalán, que añadió que “somos la entidad con el superávit de capital más alto del sector” y esto es “una fortaleza que nos permite llevar a cabo operaciones como la que recientemente hemos propuesto en relación a BPI”.

Respecto a la entidad portuguesa, subrayó que es “un banco de referencia en el mercado portugués” y una entidad “respetada, sólida y bien gestionada”, con la que CaixaBank mantiene relación desde hace más de 20 años.

El presidente de CaixaBank afirmó que esta operación, que confía en poder cerrar a lo largo del tercer trimestre, “es muy buena para los accionistas de CaixaBank, que tendrán la oportunidad de capturar el valor generado en la aplicación del modelo de negocio de CaixaBank en la franquicia de BPI”, pero también “es buena para los accionistas actuales de BPI, que pueden vender a un precio razonable o continuar siendo accionistas y beneficiarse de las sinergias previstas de costes e ingresos”.

En su intervención ante la Junta General de Accionistas, Fainé destacó que “CaixaBank ha sido capaz de mejorar su rentabilidad gracias al aumento de los ingresos bancarios, a la estabilización de la base de costes recurrentes y a la disminución del volumen de provisiones por una menor morosidad”.

Además, se mostró confiado en que “la cotización actual ofrece un amplio margen de revalorización”. Así, indicó que “la resolución de algunas de las incertidumbres del entorno que están afectando a la acción debería permitir materializar este recorrido al alza”.

Fainé explicó que, para el accionista que entró en la salida a Bolsa en octubre de 2007, “CaixaBank tenía a finales de 2015 un retorno total ligeramente positivo y ha superado en 30 puntos porcentuales a la banca española y en 60 puntos, a la banca de la zona euro”.

Más información