El saldo del crédito hipotecario se redujo un 4,2% en febrero

Hipotecas

El saldo del crédito hipotecario se redujo un 4,2% en febrero

Billetes de euros

El saldo vivo del crédito hipotecario se situó en febrero en 676.457 millones de euros, una reducción de un 4,2%. El saldo vivo del crédito hipotecario se redujo un 4,2% en febrero respecto al mismo mes del año pasado hasta situarse en 676.457 millones de euros, según los datos publicados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). El volumen crediticio se contrajo un 0,3% respecto al mes anterior y un 0,8% respecto al cierre del ejercicio 2015.

Los bancos y cajas de ahorros copan la práctica totalidad de este saldo vivo, con 615.650 millones de euros, si bien este importe supone una reducción del 4,3% respecto al ejercicio precedente.

En cuanto al volumen total del crédito gestionado, febrero se cerró con una caída del 3,7% respecto al año anterior, hasta los 686.875 millones de euros. Por su parte, los activos hipotecarios titulizados, es decir, los que están fuera de balance, han crecido un 55,2%, hasta los 10.418 millones.

El saldo vivo de los activos hipotecarios titulizados totales sumaba 140.814 millones de euros en febrero, un 8,4% más que el mismo mes de 2015 y un 10,1% más respecto a enero.

Concesión de nuevas hipotecas

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha anunciado un incremento del 15,9% en la concesión de hipotecas en febrero respecto a igual mes de 2015. Este incremento interanual es muy inferior al 29,2% registrado en febrero de 2015. “En enero y febrero hemos visto cómo se ha moderado el crecimiento en la concesión de hipotecas en España pese a la amplia y competitiva oferta de productos hipotecarios que están lanzando los bancos”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.

“Pero llevamos 21 meses de subidas consecutivas y eso lo que nos indica es que el crédito hipotecario se está normalizado en nuestro país. Para que el sector inmobiliario remonte del todo, se tiene que consolidar porque sin financiación no habrá recuperación”, añade.

Más información