El Santander supera el millón de clientes en España con una Cuenta 1,2,3

Finanzas

El Santander supera el millón de clientes en España con una Cuenta 1,2,3

Oficina del Banco Santander

La Cuenta 1,2,3 ha permitido al Banco Santander captar 320.000 nuevas nóminas desde su lanzamiento. El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha señalado hoy que la entidad ha superado ya en España el millón de clientes con la Cuenta 1,2,3, de los cuales, 980.000 son particulares y 75.000 pymes. En concreto, al cierre del primer trimestre 1.055.000 clientes contaban con el producto estrella del Santander, un aumento de casi 200.000 respecto a los casi 860.000 que había en diciembre de 2015.

Durante la presentación de resultados del primer trimestre del año, Álvarez se ha mostrado “muy satisfecho” con la evolución de esta estrategia, que ha permitido captar 320.000 nóminas. El banco espera cerrar 2016 con dos millones de Cuentas 1,2,3. La vinculación de los clientes es un objetivo en todas las áreas en las que actúa el grupo. En ese sentido, el consejero delegado ha señalado que el Santander aumentó un 8% el número de particulares vinculados hasta los 899.000, mientras que en empresas, el aumento fue del 10% hasta las 110.000 empresas vinculadas.

La Cuenta 1,2,3 permite además un incremento de las comisiones, según ha defendido. “Es un tema controvertido”, ha reconocido, pero “la lógica de cualquier negocio dice que el coste de un servicio se cobre”. “Dicho esto, nuestra propuesta es que hay una remuneración atractiva para el cliente y un servicio personalizado por el que se cobra una comisión”.

El consejero delegado del Santander se ha referido también a la política de tipos bajos e incluso negativos puesta en marcha por el Banco Central Europeo (BCE). A pesar de que “a cualquier entidad le gustaría tener los tipos más altos, lo que favorece los márgenes”, Álvarez ha valorado que “la política del BCE es la necesaria” en el actual escenario. “A nosotros no nos viene bien”, ha reflexionado, pero es la “política correcta dada la situación económica”. Además, ha apuntado a que “algunos indicadores muestran que está teniendo efecto, pese a que aún es pronto”.

Respecto al plan de reestructuración de la red de oficinas, que contempla el cierre de unas 450 sucursales, se ha mostrado confiado en que “pronto lleguemos a un acuerdo con los sindicatos”. El número final de salidas de empleados “estará sujeto a esa negociación”, si bien ha recordado que la mayor parte de oficinas que se cerrarán serán las más pequeñas, por lo que tendrá menos efecto en el empleo. El Santander, que no abandonará ninguna localidad en la que opera actualmente, calcula un ahorro de costes una vez que se produzca este proceso de entre 75 y 110 millones de euros anuales.

El consejero delegado ha sido inquirido en varias ocasiones sobre la incertidumbre política en España, después de que las elecciones deberán repetirse el próximo 26 de junio. En ese sentido, ha apuntado que “la recuperación es sostenida”, por lo que no ve que “vaya a ser decisiva” en la misma, más allá de unas décimas arriba o abajo. “Lo importante es que haya un Gobierno estable para que se puedan toman decisiones para un período de tiempo largo”.

El Santander obtuvo un beneficio en el primer trimestre del año de 1.633 millones de euros, un 5% menos que en el mismo período del año pasado, debido a los efectos del tipo de cambio. Sin incluir esta variable, las ganancias del grupo habrían ascendido un 8%.

Más información