¿Estudias pedir un crédito para el pago del IRPF? Ojo a la letra pequeña

Renta 2015

¿Estudias pedir un crédito para el pago del IRPF? Ojo a la letra pequeña

Oficina de la Agencia Tributaria

Kelisto.es advierte de que algunos préstamos que se comercializan al 0% cobran en realidad una TAE de hasta el 25% incluyendo el pago de comisiones. Con la campaña de la renta recién comenzada, en el caso de que la declaración te salga a pagar una alternativa es solicitar un crédito al banco para hacer frente a este desembolso. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce: según un análisis elaborado por Kelisto.es, la mayoría de los préstamos para financiar el pago del IRPF -o adelantar la devolución del impuesto en caso de que salga a devolver- se comercializan al 0% pero cobran, en realidad, intereses que pueden llegar hasta el 25% TAE (tasa anual equivalente).

La campaña de la Renta 2015 comenzó el pasado 6 de abril y se prolongará hasta el próximo 30 de junio. Hasta entonces, los contribuyentes presentarán un total de 19,7 millones de declaraciones, de las que un 74% obtendrá un resultado negativo (con una devolución media de 740 euros) y un 21%, positivo, lo que obligará a pagar 1.866 euros de media, según los cálculos del comparador.

En líneas generales, los préstamos que permiten financiar el pago del IRPF cobran un interés medio nominal (TIN) del 2,18%. Sin embargo, la mayoría de ellos cobra comisiones y, en algunos casos, esas comisiones están sujetas a un mínimo en euros, apunta Kelisto.es. Aun así, el 63% de los préstamos se publicita con un TIN del 0%. Sin embargo, las comisiones que todos ellos aplican hacen que el interés real que tendrá que abonar el consumidor llegue a alcanzar una TAE de hasta el 25%.

Por ello, a la hora de elegir un préstamo para la campaña de la renta, Kelisto.es aconseja calcular la TAE, “que tiene en cuenta las comisiones y gastos asociados a la operación, el plazo en el que devolverás tu deuda y la cantidad que desees solicitar”, ya que “la mayoría de las entidades suelen publicitar sus préstamos destacando el TIN que aplican”.

En segundo lugar, señala que las comisiones de apertura que cobran los préstamos para financiar el pago o la devolución del IRPF se expresan en forma de porcentaje. Sin embargo, en algunas ocasiones, ese porcentaje puede estar sujeto a un mínimo en euros que, “de ser elevado, penalizaría especialmente a quienes necesiten pedir cantidades pequeñas”.

Como sucede en cualquier préstamo personal, los diseñados para la campaña del IRPF tienen un plazo máximo de devolución que, de media, ronda los 11 meses, recuerda el comparador, que destaca, sin embargo, que en algunas de las ofertas para adelantar la devolución, algunos bancos ofrecen una facilidad extra: permiten devolver el dinero en una sola cuota, que se abonará una vez que el consumidor haya recibido el ingreso de Hacienda. “Una ventaja que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la oferta que mejor se adapte a las necesidades de cada uno”, señala Kelisto.es. Por último, apunta que para disfrutar de las condiciones de algunos préstamos hay que ser cliente del banco.

Más información