El abogado del Estado arropa a la banca contra la retroactividad de las cláusulas suelo

Hipotecas

El abogado del Estado arropa a la banca contra la retroactividad de las cláusulas suelo

    Tribunal de Justicia de la Unión Europea

    Las primeras conclusiones de la Justicia europea sobre las cláusulas suelo de la banca se conocerán el 12 de julio. El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea presentará sus conclusiones sobre la retroactividad de las cláusulas suelo el próximo 12 de julio, aunque se trata una opinión independiente y no vinculante para la posterior sentencia firme, que no llegará hasta finales de año. Tras la vista celebrada hoy, en la que se ha escuchado a todas las partes implicadas, la justicia europea deberá decidir si la devolución de las cantidades debe calcularse desde el 9 de mayo de 2013, fecha de la sentencia del Supremo, o desde el inicio del contrato hipotecario.

    Según publica Europa Press, la Abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, ha defendido que la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulas las cláusulas suelo en contratos hipotecarios pero que limitó la devolución de las cantidades en el tiempo es “un importante hito en favor de la máxima protección del consumidor”.

    En concreto, el abogado del Estado ha recalcado que la sentencia del Supremo “eleva el nivel de protección estableciendo una exigencia superior a la prevista en la normativa sectorial vigente” sobre transparencia y además añade que “a partir de 2013 hay que asegurar una transparencia sustantiva o material”. Además, ha argumentado que el Supremo, “en aras de asegurar la protección de los consumidores”, no estimó la “nulidad absoluta de los contratos”, una decisión que “hubiera dejado al consumidor en una situación muy perjudicial”.

    Contraria a la opinión del Gobierno, la Comisión Europea ha alertado de que “si se eliminan solo los efectos hacia el futuro los profesionales tendrían un incentivo económico claro y evidente para seguir empleando cláusulas abusivas”, puesto que “se beneficiarían de ellas mientras un tribunal nacional no declare su abusividad”.

    Asimismo, los servicios jurídicos del Ejecutivo comunitario han apuntado que el derecho de no vinculación “es una obligación clara e inequívoca” para los Estados miembros, que “tienen libertad para elegir el instrumento jurídico concreto siempre y cuando garanticen que la cláusula abusiva no vincula a los consumidores”. “De lo contrario, si los Estados miembros pudieran modular libremente el concepto de no vinculación limitando en el tiempo el efecto restitutorio quedarían vinculados parcialmente a las cláusulas abusivas”, han apostillado.

    Los abogados de los bancos, por su parte, han advertido de las implicaciones para el sistema que tendría la devolución de todo el dinero cobrado, llegando a defender incluso que España habría tenido que ampliar el rescate financiero si el Supremo hubiese obligado a devolver todos los importes desde el inicio de los contratos hipotecarios.

    Por el contrario, la defensa de los afectados ha apuntado que la devolución de la totalidad de estos importes no supondría riesgos sistémicos para la economía española y que, además, podría facilitar el “cumplimiento correcto” de las obligaciones adquiridas por parte de los clientes con las propias entidades financieras.

    Más información