Competencia abre expediente a Indra, IBM y otras empresas tecnológicas por fijar precios

Empresas

Competencia abre expediente a Indra, IBM y otras empresas tecnológicas por fijar precios

Sede de la CNMC

La CNMC considera que once compañías de servicios informáticos y aplicaciones han cometido prácticas anticompetitivas, como la fijación de precios, el reparto de mercado o el intercambio de información. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra once empresas de servicios informáticos y aplicaciones, entre las que se encuentra compañías destacadas como IBM (International Business Machines) e Indra (Indra Sistemas e Indra Software Labs), por posibles prácticas anticompetitivas relacionadas con la fijación de precios.

En concreto, estas dos corporaciones y las otras nueve que completan el listado de empresas investigadas (Atos, Axpe, Cibernos, Connectis ICT, Everis, Gesein, Informática El Corte Inglés, Next Computer y Software AG) podrían haber llevado a cabo acuerdos para el repartirse el mercado, prohibidos por las normas de Competencia.

La investigación se inició a partir de la información suministrada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), relativa a las licitaciones de servicios de desarrollo y mantenimiento de sistemas y aplicaciones convocadas por el organismo fiscal, explica la CNMC en un comunicado.

Teniendo en cuenta esta información inicial ofrecida por la AEAT y la documentación recabada en inspecciones domiciliarias en las sedes de varias de las empresas, la autoridad de Competencia considera que existen, en todas las compañías citadas, “indicios racionales” de la comisión de infracciones consistentes en acuerdos o prácticas concertadas para el reparto de mercado, la fijación de precios u otras condiciones comerciales.

Además, la CNMC sospecha que han intercambio información comercial sensible relativa al sector de servicios de informática y servicios conexos, especialmente relacionados con las actividades de desarrollo y mantenimiento de sistemas y aplicaciones.

De momento, la apertura del expediente sancionador no prejuzga el resultado final de la investigación y se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

Más información