El PIB y la EPA comparten protagonismo en España con la avalancha de resultados trimestrales

Agenda financiera semanal

El PIB y la EPA comparten protagonismo en España con la avalancha de resultados trimestrales

Agenda financiera

A tener en cuenta además la última ronda de contactos del rey Felipe VI con los representantes de los principales partidos políticos. La última semana de abril vendrá cargada de referencias en España, con la estimación adelantada del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre y la encuesta de población activa (EPA) del mismo período en el apartado macroeconómico, mientras que en el apartado empresarial cogerá velocidad la temporada de resultados: entre las compañías en presentar sus cuentas destacarán Telefónica y los grandes bancos (Santander, BBVA, Popular, CaixaBank y Bankia).

A tener en cuenta además la última ronda de contactos del rey Felipe VI con los representantes de los principales partidos políticos antes de saber si deberán repetirse las elecciones. Fuera de nuestras fronteras, el principal foco de atención será la reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

Lunes 25

El Instituto Nacional de Estadística (INE) arrancará la que ya es la última semana de este mes de abril con la presentación de una importante referencia: será el turno de conocer los índices de precios industriales de este marzo, en una jornada en la que no se esperan novedades de manos del Banco de España. En Europa, a destacar que se conocerán en Alemania las cifras de expectativas empresariales y la encuesta de coyuntura económica del país. Al otro lado del charco, a recordar que se conocerán las tasas de venta de viviendas de nueva construcción de marzo, además del índice de negocios de la Reserva Federal de Dallas, relativo a marzo. En lo corporativo, aunque fuera de España, a destacar que presentan cuentas cotizadas tan relevantes como Apple, First Data, Xerox, Canadian National Railway o el gigante ruso Gazprom. A contar además con que este lunes arranca la nueva ronda de consultas del rey Felipe VI, que se alargará hasta el martes, en busca de un nuevo gobierno.

Martes 26

Este martes presentará el Instituto Nacional de Estadística (INE), en referencia a febrero, el índice de cifras de negocios empresariales. Por otro lado, el Ministerio de Empleo lanzará la estadística de pensiones contributivas, en referencia a este abril. Ya fuera del plano nacional, se conocerán las cifras de exportaciones, importaciones y la balanza comercial de Hong Kong, México, Argentina e Italia, en ambos casos en lo relativo a marzo. En la primera economía del mundo, Estados Unidos, ya al otro lado del charco, se presentarán las cifras de pedidos de bienes duraderos, también de marzo, a la par que verá la luz el Redbook semanal de ventas minoristas y la encuesta Casa Shiller de vivienda, de febrero. Markit también se encargará de que se conozca el PMI de servicios estadounidense este martes, y también verán la luz las previsiones de Dallas y el índice manufacturero de la Reserva Federal de Richmond, todo de abril. A recordar también que durante esta nueva jornada arranca el encuentro de la Reserva Federal de Estados Unidos para debatir tipos de interés y demás políticas. En lo informativo, y de vuelta a España, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia en funciones, participará en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía, en Madrid. En el plano corporativo nacional, a recordar que este martes aprovechará Endesa para celebrar junta de accionistas. Por otro lado, para esta jornada está previsto que salga la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas suelo.

Miércoles 27

El comercio minorista y la estadística de hipotecas serán las referencias protagonistas en el ecuador de la semana: el Instituto Nacional de Estadística las publicará en lo relativo a marzo y febrero, respectivamente. El Banco de España no se querrá quedar atrás en lo que a presentación de datos macro se refiere en esta jornada, y lanzará las cifras de depósitos, además de los datos de billetes y monedas, ambas referencias sobre el pasado marzo. Jornada a tener muy en cuenta, por otro lado, en Australia: llegarán las cifras de exportaciones, importaciones y balanza comercial de marzo, además de las cifras de inflación del primer trimestre del año. En Europa se presentarán los resultados de las encuestas de confianza en Francia e Italia, mientras la zona euro actualizará sus datos de masa monetaria y Reino Unido lanzará el PIB del primer trimestre. En una avalancha por presentar balanzas comerciales, hará lo propio Estados Unidos, que también la publicará de marzo, junto a las tasas de viviendas pendientes del mismo mes, y en la misma jornada en la que México aprovechará para lanzar sus datos de desempleo (siempre de marzo). A nivel corporativo, las atenciones se quedarán en la presentación de cuentas de una cotizada española: Aena dará cuenta de sus resultados en este primer trimestre de 2016, en la jornada en la que harán lo propio American Equity, EverBank, Fox, Rockwell, SanDisk, y Facebook. La francesa Total no se quedará atrás, y presentará resultados corporativos, junto a más españolas como Iberdrola o Banco Santander. Además, en esta sesión comienza la contratación de las acciones del dividendo de BBVA, y se celebrará junta de Nmas1. Pero el movimiento no termina aquí: también sale a Bolsa Telepizza.

Jueves 28

El jueves traerá una de las cifras más esperadas del trimestre: el Instituto Nacional de Estaística (INE) publicará la encuesta de población activa (EPA) de los primeros tres meses del año y la consecuente tasa de paro. Y nos lo traerá en la misma jornada en la que la estadística nacional presentará la tasa de inflación de este mes de abril, que está cerca de acabar. Por otro lado, el Ministerio de Empleo presentará la estadística de prestaciones por maternidad, paternidad y excedencias por cuidado familiar del primer trimestre de este 2016. Eurostat lanzará las encuestas trimestrales de los hogares, del último trimestre del pasado 2015, en la misma sesión que aprovechará la Comisión Europea para lanzar otro par de datos macro: en este caso, verán la luz la encuesta de negocios de abril junto al clima de confianza en la zona euro. Fuera de Europa, a destacar que la sesión se presentará especialmente intensa en Japón en vísperas de un festivo: verán la luz las cifras de desempleo de marzo y la tasa de inflación de abril, además de las previsiones de producción industrial y el gasto de los hogares de marzo. El resto de referencias importantes quedan repartidas entre Europa y Estados Unidos: Alemania conocerá también su tasa de inflación de abril, mientras que la primera economía del mundo lanzará sus cifras de PIB del primer trimestre durante la sesión. En un plano más informativo, a recodar que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, participará en el seminario Retos de la Economía Española, organizado por la Asociación Española de Banca (AEB) y que se celebrará en el auditorio del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Además, en la misma jornada, el director general de Economía y Estadísticas del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, participará en el debate «Déficit Público y Endeudamiento de la Economía Española», en el marco de este seminario. En lo corporativo, a destacar que durante esta sesión se conocerán los resultados trimestrales de cotizadas como Avnet, Amazon.com o la francesa Airbus, además de Ford, Mastercard y LinkedIn. La gigante petrolera PetroChina hará lo propio. No obstante, en España interesarán especialmente los resultados nacionales: darán cuenta de sus resultados trimestrales Ferrovial, BBVA y CaixaBank, en la misma jornada que celebrarán juntas Airbus, BME y la propia CaixaBank. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, protagonizará un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Viernes 29

Para cerrar la semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentará la primera estimación del PIB del primer trimestre de este 2016. Mientras, aprovechará la misma jornada para lanzar otros dos datos, en la que será su última sesión laborable de este mes: la estadística nacional presentará la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos, de marzo, además de la encuesta Frontur de movimientos turísticos en fronteras, del mismo período. Mientras, el Banco de España se encargará de difundir los datos estimados de avance de la balanza de pagos del pasado febrero. En la despedida de la semana, además, a nivel europeo verá la luz el desempleo europeo del mes de marzo, que llegará de manos de Eurostat, que también lanzará la estimación de inflación de la zona euro, de abril, y las previsiones de crecimiento del PIB, del primer trimestre de 2016. Jornada tranquila en Asia por el festivo que celebrará Japón para despedir la semana y el mes, pero en Europa sí se registrará movimiento: se conocerá el PIB de Francia del primer trimestre, además del desempleo y la inflación italiana. A Estados Unidos llegarán las cifras de salarios y los costes laborales del mes de marzo, y a Canadá el PIB de primer trimestre. A nivel corporativo, a destacar la presentación de resultados de cotizadas como Berkshire Hathaway, si bien en España interesarán en mayor medida las cuentas de Banco Popular, Bankia, Telefónica y de IAG, que también publicará sus estadísticas de tráfico de IAG. Bayer celebrará junta de accionistas.

Más información