Guindos ve “mucho más importante” la creación de empleo que una multa por incumplir el déficit

Déficit

Guindos ve “mucho más importante” la creación de empleo que una multa por incumplir el déficit

Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones

“La política fiscal es un instrumento para crecer y generar empleo. La próxima semana conoceremos los datos de la EPA”, ha defendido Guindos. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha defendido hoy que España “está funcionando en términos de creación de empleo” y que esto es “mucho más importante” que la posible multa a la que se podría enfrentar el país por el fuerte desvío en el objetivo de déficit pactado con la Comisión Europea.

“La política fiscal es un instrumento para crecer y generar empleo. La próxima semana conoceremos los datos de la EPA”, ha señalado en declaraciones tras la reunión en Ámsterdam con el resto de ministros de Finanzas de la eurozona. “Si los datos son mejores se pondrá de manifiesto que la economía sigue teniendo una inercia muy fuerte y que, en términos de empleo que es lo que más necesita nuestro país, está funcionando”.

En su opinión, “eso es mucho más importante que todo lo que es un procedimiento o una eventualidad que está recogida en la normativa comunitaria, que habrá que ver si se concreta o no, de una posible multa”.

En cualquier caso, el ministro en funciones ha asegurado que el desfase del déficit presupuestario de 2015, que cerró en el 5% del PIB frente al 4,2% marcado por la Comisión Europea, “tiene que ver en parte con medidas que no se van a volver a reproducir en el futuro” y también “con un factor que se tuvo en cuenta en el caso de Francia”.

Más información