Los trabajadores de Liberbank se temen un nuevo ERE

Los ERE de la banca

Los trabajadores de Liberbank se temen un nuevo ERE

Sucursal de Liberbank

El nuevo plan comercial que prepara Liberbank desata las sospechas de los sindicatos. Con un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) todavía en vigor y otro anterior anulado en los tribunales (todavía está pendiente saber la indemnización que deberá pagar el banco), los trabajadores de Liberbank comienzan a temerse que la entidad ya esté abonando el terreno para un nuevo ajuste.

El motivo, un comunicado interno que la dirección ha remitido a los sindicatos y en el que Liberbank les comunica la “futura puesta en marcha de un nuevo plan comercial diseñado para dotar a la entidad de una estrategia y una acción comercial activa, dinámica y sólida, centrada en el servicio y la mejora de la atención al cliente en el marco del proceso de reestructuración y transformación de la Entidad emprendido en 2013”.

Este proceso de renovación supondrá, según reconoce el banco a los representantes de los trabajadores, “la necesidad de cierre de algunas oficinas actuales”, así como “la disminución de algunos departamentos de servicios centrales cuyas funciones se externalizan”. Liberbank se compromete a comunicar estos ajustes “con antelación suficiente”, “y especialmente en el momento en que pueda haber afectación de medidas para la plantilla que excedan de los límites ordinarios de la capacidad de organización y dirección de la empresa”.

Para la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) el comunicado de la empresa “despeja cualquier duda acerca del fin último de esta nueva ocurrencia sin sentido camuflada bajo el pomposo nombre de Plan Comercial y envuelta en la habitual palabrería neoliberal y papanatas”.

Para el sindicato, la dirección de Liberbank no hace más que utilizar “la jerga habitual para camuflar con términos supuestamente técnicos lo que no deja de ser una reestructuración de libro”. El banco “continúa desarrollando una estrategia que, sin lugar a dudas, tiene como único objetivo preparar las condiciones para justificar un nuevo ERE”, concluye.

Más información