El déficit comercial se reduce un 10,5% en los dos primeros meses del año

Macroeconomía

El déficit comercial se reduce un 10,5% en los dos primeros meses del año

Las importaciones en enero y febrero se situaron en los 42.805,6 millones de euros frente a los 38.658 millones que se registraron en exportaciones. El déficit comercial retrocedió un 10,5% en estos dos primeros meses del año en comparación con el inicio de 2015. Aun así, la cifra se sitúa en los 4.147,6 millones de euros de distancia entre importaciones y exportaciones, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía y Competitividad.

El ritmo de importaciones y exportaciones ha sido favorable para estas últimas. Si estas primeras crecieron a un 1% interanual, las segundas lo hicieron a un 2,4%. A pesar de este recorte, España registró en los dos primeros meses del año un total de 38.658 millones de euros en exportaciones frente a los 42.805,6 millones que gastó en importaciones.

Economía ha detallado de dónde han venido esas importaciones y, apoyándose en la “consolidación de la recuperación de la economía española”, ha justificado que es en las importaciones de bienes de equipo donde más se ha aumentado interanualmente (un 9,4%) lo que atrae el 20,7% de las cifras totales.

Por su parte, los productos químicos (englobando un 19,6% del total de las importaciones) aumentaron también un 4,1% en comparación con el año pasado, el sector automóvil con una subida del 6,9% interanual y las manufacturas de consumo con un incremento del 10,6% completaron las subidas de las importaciones comparando con el enero y febrero de 2015.

Respecto a las exportaciones, desde el Ministerio de Economía se ha destacado que en los dos primeros meses del año donde más se ha crecido respecto al mismo periodo de 2015 fue en la venta al exterior de automóviles (7,6%), seguido del sector de alimentación, bebidas y tabaco (6%), de los bienes de equipo (4,5%) y de los productos químicos (3,3%).

Más información