El Banco de España alerta de que la economía se frena sin haber corregido los “desequilibrios”

Finanzas

El Banco de España alerta de que la economía se frena sin haber corregido los “desequilibrios”

Banco de España

“Estamos todavía lejos de haber corregido suficientemente los graves desequilibrios que se acumularon en la expansión y en los primeros años de la crisis”. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido hoy de que la economía española está comenzando a desacelerarse sin que se hayan corregido “lo suficiente” los equilibrios que arrastra, y entre los que se encuentran las elevadas cifras de paro, déficit y deuda pública.

Linde, que ha clausurado la primera jornada del XXIII Encuentro Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación, ha advertido de que “debemos esperar para el presente año y también para 2017 crecimientos de la economía española más moderados que en 2015”. Las proyecciones del Banco de España y diversos analistas internacionales contemplan un crecimiento de un 2,7% y un 2,3% en 2016 y 2017, respectivamente.

“Este menor crecimiento se va a producir cuando estamos todavía lejos de haber corregido suficientemente los graves desequilibrios que se acumularon en la expansión y en los primeros años de la crisis, que pueden resumirse en cuatro apartados: el mercado laboral; la consolidación fiscal y la evolución de la deuda pública; el endeudamiento privado y la dependencia de la financiación exterior; y la productividad”, ha apuntado.

Para Linde, “hay que tener en cuenta también el impacto del envejecimiento de la población sobre las finanzas públicas, en particular a través del gasto en pensiones”. En ese sentido, ha valorado que las reformas acometidas a partir de 2011 en el sistema público de pensiones “han ido en la dirección correcta para hacer posible el sostenimiento del sistema”. Entre estas reformas ha citado el alargamiento progresivo de la edad de jubilación, la definición de un factor de sostenibilidad que vincula la pensión inicial con la evolución de la esperanza de vida, la introducción de un nuevo sistema de indiciación de las pensiones, la separación del sistema de determinadas pensiones no contributivas que deben ser financiadas mediante impuestos generales y no a través de cotizaciones.

Además, “hay mecanismos de seguro y ahorro que pueden ayudar a complementar el sistema de reparto”. Aun así, “un elemento crucial para el sistema público de pensiones es el dinamismo del empleo”. “En esta conexión entre empleo, pensiones y finanzas públicas, es donde, yo creo, se concentra el ‘núcleo duro’ de las dificultades a los que se enfrentará nuestra economía durante los próximos años”.

Más información