Theranos, la startup de 9.000 millones de dólares investigada por engaño

Empresas

Theranos, la startup de 9.000 millones de dólares investigada por engaño

Elizabeth Holmes, fundadora y directora ejecutiva de Theranos

El regulador de los mercados de EEUU investiga a Theranos, la compañía de ‘la nueva Steve Jobs’, Elizabeth Holmes, por el posible engaño a los accionistas sobre la fiabilidad de su tecnología de análisis de sangre. Elizabeth Holmes fue elegida el año pasado la persona más influyente de Silicon Valley por revolucionar la biotecnología con su empresa, Theranos, desarrolladora un método de análisis de sangre rápido y ‘low cost’. Sin embargo, su imagen se empezó a tambalear hace unos meses tras la publicación de un duro reportaje en The Wall Street Journal que ponía en tela de juicio la fiabilidad de su tecnología. Desde entonces, las dudas han revoloteado sobre la compañía, que está siendo investigada por la Fiscalía de EEUU y el regulador de los mercados de EEUU (SEC) por el posible engaño.

Además, como apunta Bloomberg, también está siendo objeto de investigación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA), los Departamentos de Salud de los Estados de Pensilvania y California.

Los Centros de Servicios gubernamentales Medicare y Medicaid (CMS), en un informe de inspección en el laboratorio de la compañía en Newark (California) publicado en mayo, determinaron que los análisis de Theranos eran un peligro para la salud de los clientes. Según detallaban, encontraron fallos en la empresa a la hora de cumplir las normas de control de calidad, tales como no mantener congeladores a las temperaturas requeridas por los fabricantes; falta de documentación apropiada y documentos sin firmas necesarias; y personal no cualificado.

Pero las dudas de la SEC que apuntan a un posible engaño a los accionistas, ponen la guinda a la caída a los infiernos de Theranos desde que en noviembre el citado periódico estadounidense asegurara que la compañía exagera la precisión de su tecnología, bautizada como Edison. De acuerdo al artículo, en el que se citaba a exempleados de Theranos y a médicos, a diciembre de 2014 tan solo era capaz de precisar los datos en 15 tipos de pruebas, frente a las más de 240 que predicaban. Además, el texto subrayaba que la mayoría de las pruebas no se realizan mediante la tecnología Edison, sino que se emplean máquinas tradicionales “compradas a empresas como Siemens”.

La firma, que llegó a estar valorada en 9.000 millones de dólares (más de 7.800 millones de euros), que “está trabajando estrechamente con los reguladores y está cooperando plenamente con todas las investigaciones”, mientras que Holmes insiste en que solucionará los problemas y salvará la compañía.

Más información