La CNMV enfría los rumores de una fusión entre Bankia y BMN

Finanzas

La CNMV enfría los rumores de una fusión entre Bankia y BMN

Sucursal de BMN

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, señala que no tiene constancia de que se esté negociando la fusión de Bankia y BMN. La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha salido al paso de los rumores sobre una fusión entre los dos bancos de las antiguas cajas que aún están en manos del Estado –Bankia y BMN-, después de que el proceso de privatización de ambas apenas haya avanzado en el último año.

En declaraciones a la prensa tras intervenir en el XXIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación, Rodríguez ha asegurado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) le informó este lunes de que no está negociando con la Comisión Europea la fusión de las nacionalizadas Bankia y BMN, a pesar de la información que adelantaba ayer El Confidencial.

Ante las nuevas informaciones publicadas hoy, que apuntan a que la operación se realizará a través de una subasta dirigida y que el FROB perderá hasta un 30% de su inversión, la presidenta de la CNMV ha explicado que los técnicos de la CNMV se han vuelto a poner en contacto con el FROB, aunque ha reconocido que todavía no conocía el fruto de estas pesquisas.

El protocolo de las ayudas públicas recibidas por BMN y Bankia establece que ambas entidades deben ser privatizadas antes de terminar 2017, una fecha que, según ha reconocido la presidenta de la CNMV, “está llegando”, aunque siempre “se puede trabajar sobre ella”.

Rodríguez se ha referido también a la dimisión del ya exministro de Industria, José Manuel Soria, del que ha señalado que “es amigo mío desde hace mucho tiempo”. Aunque ha defendido que “no voy a juzgarle”, sí considera que “actuó en consecuencia”, al tiempo que ha dicho “no saber” si el político canario había mentido sobre sus operaciones en paraísos fiscales.

Durante su intervención en el Encuentro Financiero, la presidenta de la CNMV ha analizado los retos a los que se enfrenta el sector, que ha centrado en cuatro: la nueva normativa europea, la transformación tecnológica, la eficiencia y lograr que los mercados de capitales se conviertan en una alternativa a la financiación bancaria.

Más información